Consejo Editorial Conadi
Según datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 361 708 personas viven con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras de comunicación, educación, trabajo, acceso a la justicia, entre otros derechos.
Esta es una de las condiciones consideradas invisibles, porque no es evidente la deficiencia de la persona. El 28 de enero de 2020 fue una fecha muy significativa para la comunidad sorda, porque después de 15 años fue aprobado el Decreto 3-2020 la Ley de Lengua de Señas de Guatemala; con esta aprobación, el Estado guatemalteco dio un paso muy importante en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Recordemos que La ley de Lengua de Señas de Guatemala regula el derecho de las personas sordas, para su libre acceso a la comunicación e información, derecho que ha sido vulnerado a lo largo de la historia. Otro de los elementos a destacar es que la lengua de señas es declarada como un idioma más de los que se hablan en el país, lo que conlleva la unificación de criterios y acciones de todos los sectores.
Las organizaciones anuncian apertura de cursos para el aprendizaje de la Lensegua para este 2024.
Ya que de ello dependerá la efectiva participación de la comunidad sorda. Desde su aprobación, el Consejo Nacional para Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Unidad de Lengua de Señas, en coordinación con las organizaciones de personas con discapacidad auditiva, han trabajado para dar cumplimento a dicha Ley, promoviendo la certificación de intérpretes de lengua de señas con el apoyo del Ministerio de Educación, ya que son fundamentales para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes en diversos contextos como en hospitales, eventos públicos, conferencias e información de interés público.
Es necesario que la institucionalidad pública se dote de recursos financieros para contar con personal que tenga el conocimiento de la lengua señas para dar una mejor atención a la población sorda. Cabe resaltar y hacer el llamado a los medios de comunicación que deben incluir el recurso del recuadro de intérprete de lengua de señas.
Y para conmemorar este cuarto aniversario de la aprobación de la Lensegua, el Conadi insta a la población con discapacidad auditiva a que se apropie de esta ley, a las instituciones públicas y privadas, a que realicen las acciones que correspondan para su aplicación y a la población en general, a que se interese en su aprendizaje.