Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
El desarrollo del capital humano se hace necesario ya que aumenta las capacidades inherentes al hombre, lo que incrementa el desempeño y rendimiento organizacional, se configuran en competencias propias del ser humano, tales como: personalidad, motivos, autocontrol, entre otras, que favorecen el desempeño laboral.
El desarrollo del capital humano es la esencia del desarrollo organizacional, lo cual lo convierte en la sustancia gris de las instituciones y dependencias públicas, en su accionar hacia la eficiencia.
Con el desarrollo de la tecnología producto de la globalización y la economía mundial, la competitividad de las instituciones está en el capital humano, elemento esencial de todo desarrollo, por encima de los recursos financieros, tecnológicos e intangibles.
El desarrollo del capital humano se conceptualiza como elemento fundamental de desarrollo que enlaza a toda institución moderna y competitiva, lo cual conlleva una gestión pública eficiente y eficaz; por lo tanto, el desarrollo del capital humano está ligado al desarrollo institucional, a sus capacidades, habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias, con el propósito de lograr un recurso eficiente y eficaz, capaz de impulsar la modernidad.
La modernización de la administración pública destaca una serie de valores.
Las tendencias de la administración pública deben orientarse a la modernización del Estado, a la participación del ciudadano, la gestión e implementación de políticas públicas, dentro de un análisis de la gestión pública, para la toma de decisiones que mejoren su desarrollo, encaminados a consolidar instituciones con capacidad de gestión, basada en la equidad, cohesión social y el desarrollo productivo, a través del fortalecimiento y la eficiencia del sistema institucional conformado por el capital humano.
Un proceso organizacional institucional eficiente propicia la eficacia, la equidad y sostenibilidad, a nivel del uso de los recursos e integración de individuos y grupos en la institución, generar competencias para lograr resultados, lo que implica motivación del capital humano.
La modernización de la administración pública destaca una serie de valores, entre los que se encuentra: la eficiencia, eficacia, participación, entre otras, como esencia de toda modernización de la gestión pública, y del que es parte el capital humano, orientada a la excelencia, mencionando el uso de tecnología y cumplimiento de los perfiles técnicos.