[email protected]
El Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, conocido como Refugio del Quetzal, ubicado en San Marcos, es un área protegida con una extensión territorial con más de 43 hectáreas, registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), desde 2015.
Es un bosque nuboso representativo de la región, que posee flora donde se han identificado al menos 72 especies arbustivas y arbóreas; además, cuenta con alrededor de 20 nacimientos de agua, los cuales abastecen a comunidades aledañas, donde también al menos 3 mil familias se benefician de plantas medicinales de esta importante área protegida.
Se han registrado 160 especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, de todas las aves registradas en el área y que resaltan por su belleza y connotación cultural es el quetzal, nuestra ave nacional.
Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social.
El quetzal (Pharomachrus mocinno) es una de las 758 especies de aves registradas para Guatemala.
Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional, y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha implementado acciones para apoyar su reproducción y conservación in situ y en completa libertad, con la colocación de “nidos artificiales”, lo cual es catalogado como un resultado exitoso a nivel nacional e internacional, ya que investigadores y científicos de otros países han visitado Guatemala para conocer cómo funciona este modelo para replicarlo en otros países, además ha aumentado la presencia del ave símbolo en el área y esto se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Parque Regional Municipal San Rafael Pie de la Cuesta.
Los nidos artificiales son troncos de la especie conocida comúnmente como batz, muerto en descomposición, que es colocado a un árbol vivo, es un poco poroso y suave, esto facilita al quetzal para que pueda picarlo y hacer su nido y reproducirse. La mayoría de nidos en el parque son artificiales.
Los guardarrecursos del Conap y de la Municipalidad San Rafael Pie de la Cuesta colocan entre 40 y 50 nidos con 5 o 6 meses de anticipación a la época de anidación, para que las parejas de quetzales puedan familiarizarse con estos, y solo cuando las aves se sienten seguras trabajan en ellos para la construcción de sus nidos.
En esta época se inicia el anidamiento, por lo cual es más probable avistar a la hembra o al macho volar o en busca de alimento.
Actualmente, se registran entre 30 y 35 parejas en el área, lo que demuestra el éxito de los nidos artificiales implementado por el Conap, lo cual está acompañado con otras acciones y esfuerzos importantes para la conservación y reproducción de nuestra ave nacional, con la implementación de monitoreos rutinarios, patrullajes de control y vigilancia, viveros forestales con especies nativas y vitales para el quetzal, actividades de educación ambiental, turismo sostenible, entre otros.
El Refugio del Quetzal es un tesoro. Visita las áreas protegidas con responsabilidad.