domingo , 24 noviembre 2024
Inicio DESTACADO Libros amigos (II)
DESTACADOEN EL PAÍS

Libros amigos (II)

Joseluís González, profesor y escritor

@dosvecescuento

Autor de investigaciones y obras doctas como La subsanación de la nulidad procesal canónica o de las setecientas páginas sobre el bimilenario sistema de derecho de la Iglesia, hombre de estirpe jurídica y judicial —protocolarias togas, fiscalías de tribunales, magistrados, jueces…— y de docentes universitarios, Miguel Ángel Torres-Dulce acaba de publicar Amores felices, desamores infelices: 24 historias reales de pareja. Este abogado fiscal hasta que decidió ordenarse sacerdote a los apenas 30 años de edad deja escuchar dos docenas de testimonios, y problemas, de aparentes monólogos, más un epílogo imprescindible. 

Alguna voz revela los percances de la noche de bodas o que el matrimonio no logra tener descendencia. Otros cuentan que conocieron a su pareja en un cotillón de Nochevieja o en la reunión de empleados de varias sucursales o por internet y lo que vino en las siguientes pantallas. Personas que se desabrochan el corazón. Muy bien contado. Con primeros planos y micrófono a ras de calle. Sin juzgar comportamientos ni dar consejitos. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Ricardo Piñero Moral sabe que Aristóteles escribió —no ha llegado hasta nosotros— un προτρεπτικός, un género literario antiguo. Cicerón, otro. Que también se perdió: el diálogo Hortensius. El protreptikós invitaba, incitaba, sin escapatoria, a adentrarse en la vida filosófica. A pensar. Inevitablemente. Persuadiendo: “El rechazo a filosofar es en sí mismo filosofar”. 

Desde la explosiva dedicatoria de su libro, como el hallazgo del amor, hasta la humanidad de las líneas finales de Elogio del pensar. Una cuestión de principios, este profesor original obra con la palabra. Despliega palabras gigantes —conectividad, solidaridad, sostenibilidad, perfectibilidad— enlazando ejemplos limpios, convencidas anáforas y enumeraciones de este tiempo nuestro. Y les da la explicación de la luz. Querer y hacer. Tener dentro vitalidad y actuar. Un hombre con descapotable —convertible— que se lo deja conducir a sus amigos es más que un genio. 

Sobresaliente es el poemario del bilbaíno Pedro Ugarte Las cosas de este mundo (Poesía 1991-2011). Novelista y cuentista reconocido, poeta desde siempre pero que no publicaba, “cuenta” en este libro de versos escenas o remembranzas con un humor emocionado. Y a la vez racional. Los libros nos protegen de la muerte. Di que sí.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...