José Ramiro Balcárcel Palencia
Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
El siglo XXI ha sido un punto de inflexión digital, caracterizado por el rápido avance de las tecnologías de la información y la masiva interacción social por medios digitales.
Esto refleja la constante evolución de la sociedad, lo que a su vez ha diversificado y modernizado los canales de comunicación, permitiendo una mayor oferta de servicios, flujo de información, creación y adopción de alternativas de comunicación y participación ciudadana.
La creciente preocupación global por el cuidado del medioambiente no es ajena a este cambio, lo cual se refleja en la demanda de los usuarios por procedimientos más rápidos y optimización de los recursos. Esto implica un reto para los distintos sectores sociales y también para las instituciones públicas, siendo estas las obligadas a marcar la pauta en un mundo cada vez más tecnológico.
Factores claves en la evolución y la interoperabilidad de la institucionalidad pública incluyen la reducción en el uso de papel, energía, costos de mantenimiento y los tiempos de atención al público en las instalaciones. Estos aspectos fueron ampliamente necesarios en su momento, pero con la aparición de alternativas eficientes, pueden optimizarse.
Los medios digitales son herramientas claves para el crecimiento económico, mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y la protección del medioambiente.
Así mismo, la implementación de métodos de verificación modernos, como la Firma Electrónica Avanzada (FEA), el seguimiento de procesos y la participación ciudadana en el desarrollo y mejora del Estado en materia de servicios son esenciales. En la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) se ha llevado a cabo una implementación exitosa de la FEA, como método en la reducción en el uso del papel y garantizar la gestión documental de forma rápida y confiable.
En este sentido, se refleja la visión de impulsar la gestión pública efectiva y promover la implementación de la simplificación de trámites. Bajo este enfoque, los funcionarios y empleados públicos no deben ver este proceso como una obligación, sino como una oportunidad para estar a la vanguardia y brindar servicios ágiles y eficientes que la sociedad demanda.
Hay que tomar en cuenta que la evolución es una constante, no solo en el mundo natural sino también en el tecnológico, esto último como reflejo de una sociedad proporcionalmente joven, flexible pero exigente que cambia de hábitos de forma rápida.
Este grupo principalmente conformado por la población económicamente activa (PEA), que se nutre constantemente de talento joven con una visión de cambio y emprendimiento, tiene claro que los medios digitales son herramientas claves para el crecimiento económico, mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y la protección del medioambiente; ve con buenos ojos la simplificación de trámites y procedimientos en las instituciones públicas.
Todo esto tiene un impacto positivo, ya que fortalece los esfuerzos de Guatemala en la lucha por preservar la riqueza natural; el cual, como territorio megadiverso, nos invita a trabajar juntos para conservar el legado que dejaremos a las futuras generaciones, así mismo, por la importancia ecológica que representa el país a nivel mundial.
Es importante valorar los avances que las distintas entidades públicas, con el acompañamiento de la GAE, han logrado en los últimos años en materia de simplificación de trámites administrativos, respaldados por el Decreto Número 5-2021 Ley Para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Estos procedimientos deben continuar y promoverse, manteniendo la filosofía de mejora continua que permita el desarrollo y construcción de un país moderno, inclusivo y lleno de oportunidades, mediante instituciones públicas fortalecidas que estén a la vanguardia tecnológica y al servicio de los ciudadanos. Al mismo tiempo, que se promueva la protección y preservación de la valiosa biodiversidad de Guatemala.