El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete lanzaron la campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2023.
En la temporada navideña aumenta el interés de muchas familias por adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete; es por ello que a través de esta campaña se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva del pinabete, se privilegia la producción y el consumo nacional lícito con fines de conservación y se desarrollan actividades orientadas al cumplimiento de las regulaciones internacionales para la comercialización de productos provenientes de plantaciones de pinabete.
El pinabete, Abies guatemalensis Rehder, es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
El pinabete es un valioso patrimonio natural; por ello, debemos velar por su conservación y uso sostenible!
De acuerdo al diagnóstico de la situación de la especie, realizado por el Conap, se estima que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete, el 50 por ciento de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos: 1) La Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028; 2) El Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), los cuales regulan el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento de productos y subproductos de dicha especie.
Las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete son: Conap, Inab, Anpropigua, Diprona de la PNC, Ministerio Público y oenegés, quienes han emprendido una ardua labor para la protección y uso sostenible de la especie.
Es por ello que se implementa el Plan de Control Navideño, donde participan alrededor de 2500 personas, que realizan actividades de monitoreo, control y vigilancia (in situ y ex situ), así como las coordinaciones e implementación de operativos de inteligencia, que en los últimos años han derivado en la reducción de hasta un90 por ciento el tráfico ilegal de la especie.
También, se implementa una campaña de comunicación para la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados por Conap e Inab.
Como una de las acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), el cual ha beneficiado con desarrollo sostenible al menos a seis municipalidades y sus comunidades en el Altiplano Noroccidental, así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7021.56 hectáreas con presencia de pinabete.
Como buenos guatemaltecos, fomentemos nuestros valores, asegurémonos de tener nuestro árbol legal proveniente de plantaciones registradas con su debido marchamo blanco de Conap/Inab.