sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ARTES ¿Podemos disminuir los suicidios? (I)
ARTES

¿Podemos disminuir los suicidios? (I)

Enrique Aubá 

Médico psiquiatra 

Revista Nuestro Tiempo

He decidido que dentro de un año me voy a suicidar”, me dijo el Chico cuando apareció en mi consulta. Creo que contuve la expresión, eso se aprende, aunque por dentro se me revolvían las entrañas. Puse cara como de haber oído un “Me gustan esos cuadros” o “Ese reloj está retrasado”.

Pero estaba claro, para los dos, que la partida había comenzado. Tenía el rostro triste y una expresión fría que asustaba. Parecía solo. Lo positivo es que el Chico quería jugar la partida en mi despacho. Eso es mucho. Pasó un año y el Chico no se suicidó. Han pasado cinco años y es un hombre hecho y derecho que trabaja cuidando a personas que sufren. Tenía su historia, le hacía falta hablar de su sufrimiento, se medicó un tiempo. Necesitaba no sentirse solo.

El suicidio es un drama personal y familiar, y también un problema de salud pública. Se estima que en el mundo fallecen por suicidio unas 800 mil personas al año. En España, entre 3500 y 4 mil, algo más de 4 mil en 2022, según últimos datos.

Encabeza la lista de causas de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico. La franja con mayor proporción de suicidios va de los 50 a los 60 años, pero se da también en personas de edad avanzada y en jóvenes. Para intentar predecir la conducta suicida se debe diferenciar, primero, entre el suicidio consumado y las tentativas. Las cifras anteriores corresponden a suicidios consumados. Las tentativas resultan más frecuentes: se estima que diez veces más.

Para intentar predecir la conducta suicida se debe diferenciar, primero, entre el suicidio consumado y las tentativas.

Dentro de esta categoría también conviene distinguir entre la ideación o pensamientos, la intención, el plan y el intento de suicidio. No es cierto que el que dice que se va a suicidar no se suicida: el 90 por ciento de las personas que se quitan la vida lo anunciaron antes. Aunque sí es verdad que la mayoría de quienes dicen que van a suicidarse no lo hace.

Hay que prestar atención y ayuda a alguien que verbaliza pensamientos suicidas, sin subestimarlos, para disminuir el número de suicidios consumados. Pero el hecho es que es muy difícil predecir la conducta suicida. Leí recientemente al profesor y psiquiatra Guillermo Lahera que, aunque conocemos muchos factores de riesgo, siete de cada diez personas que se suicidan no tenían pensado hacerlo una hora antes. E

ste dato puede parecer descorazonador, pero nos habla de la naturaleza del fenómeno, señala que el margen de mejora es amplio y subraya de nuevo algunos momentos de actuación preventiva.

De manera paralela, no dejamos de atender a “segundas víctimas” del suicidio: ahora hablo de la familia, que es el primer factor protector y, a la vez, “paciente de segundo orden”. Cuando hay desestructuración, desvinculación o falta de lazos, se genera un contexto de mayor riesgo, con menos apoyo y más propenso a la soledad.

Por otra parte, el suicidio tiene un efecto devastador en los familiares: es frecuente que reaccionen con sentimientos de culpa encontrados con otros de rabia e ira. Atraviesan un proceso de duelo especialmente difícil y estigmatizador, y necesitan saberse acompañados. Respetando sus tiempos y su intimidad, tienen que poder hablar y expresarse.

Debemos aprender a acompañar y a escuchar, tanto al que pasa por un momento de oscuridad como a su familia. Los profesionales ayudan, pero todos somos protagonistas de los cuidados. El reto es combatir la soledad. No es un acto de libertad.

Siempre hemos sido restrictivos a la hora de hablar sobre el suicidio para no generar un efecto llamada, contagio, dominó, imitación, aprendizaje vicario. Debemos ser prudentes, pero en el ámbito periodístico hay consenso en la necesidad de comunicar de manera adecuada sobre el suicidio. 

  Continuará… 

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...