Licda. Andrea Janina Girón Garzaro
Directora de Unidad de Comunicación Social, GAE
Imaginemos que estamos a punto de iniciar una partida de ajedrez, un juego que requiere habilidad estratégica y meticulosa planificación. Así como cada pieza en ajedrez tiene su función y movimiento específico, cada entidad gubernamental desempeña un papel importante en la administración pública. En este juego, la preparación es fundamental.
Los jugadores estudian aperturas, tácticas y estrategias. La modernización del Estado implica un análisis profundo de las áreas de mejora y una capacitación exhaustiva de los implicados. Este enfoque estratégico se refleja en los programas de gobierno electrónico. La GAE apoyó y capacitó a los 14 ministerios en identificar esas áreas, con el objeto de que, cada uno describiera las acciones a tomar para fortalecer esos aspectos débiles y elevar la calidad del servicio que prestan al ciudadano.
A la fecha se ha logrado que cada ministerio presente su programa, cumpliendo así la meta que fue establecida a la GAE en la Política General de Gobierno 2021-2024. Las piezas en ajedrez tienen tiradas particulares y estratégicas. De manera similar, el objetivo de la GAE es apoyar a cada institución en la implementación de acciones acertadas para modernizar los servicios al ciudadano.
Su labor se asemeja a un enroque maestro, permitiendo gestos defensivos y ofensivos simultáneos, optimizando cada acción en el tablero gubernamental.Mientras más nos adentramos en el juego, tenemos más claro el objetivo, de manera paralela, en la modernización del Estado, la meta es optimizar procesos, proteger los intereses de la ciudadanía y garantizar la transparencia y eficiencia en la administración pública.
La modernización del Estado requiere una preparación estratégica como la participación de todos los actores involucrados.
Guatemala cuenta con una jugada estratégica clave para alcanzar este propósito, el Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, el cual es equiparable a un jaque mate en ajedrez. Esta acción tiene un impacto positivo en la economía y en la sociedad, allanando el camino hacia la transformación a un gobierno digital.
El ajedrez se trata de tomar decisiones informadas y estratégicas. De manera análoga, tener acceso a la información gubernamental, especialmente en formato de Datos Abiertos, es vital para una sociedad informada y participativa. La Ley de Acceso a la Información Pública, establecida por el Decreto 57-2008, garantiza este acceso, permitiendo conocer las reglas para competir de forma justa y equitativa en el “juego” de la administración pública, la información es poder.
Recordemos que cada jugador tiene una perspectiva distinta al ver el tablero, moviendo sus piezas estratégicamente con el fin de lograr jaque mate; en este caso avanzar, hacia un gobierno más eficaz y transparente. Esta analogía ilustra cómo cada actor (gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado, academia, ciudadanía) contribuye con ideas y acciones, garantizando que el ‘juego’ se realice de manera justa y que todos tengan voz en su desarrollo.
Así es como opera el gobierno abierto, donde la colaboración de todos crea un juego democrático en el que cada desplazamiento cuenta para construir un futuro colectivo más próspero. El tablero está listo, las estrategias se han trazado, la partida está por iniciar y cada aporte es clave en este ajedrez de la modernización. Tú, lector, eres una pieza fundamental en este juego por un gobierno más transparente y eficaz. ¿Estás listo?