sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ¿Cómo logramos envejecer saludablemente? (II)

¿Cómo logramos envejecer saludablemente? (II)

Carolina Ochoa
Académica BrainLat
[email protected]

También, el estudio mostró que este patrón es heterogéneo en los diferentes países de Latinoamérica según el nivel socioeconómico de los países, donde la influencia de estos factores es mayor en países de ingreso bajo a medio, que en países de mayores ingresos de la región.

Otro resultado preocupante es que, en Chile, a diferencia de otros países, el factor de riesgo preponderante para el deterioro cognitivo fue la percepción de aislamiento social, seguido de los síntomas de salud mental; mientras que para la capacidad funcional los determinantes más influyentes fueron la actividad física y los síntomas de salud mental. Entonces, podemos concluir que no todas las poblaciones envejecen igual.

En Latinoamérica influyen factores relacionados con los determinantes sociales que afectan la manera en que envejecemos, en mayor medida que los factores clásicos como la edad y el sexo. Estos hallazgos son de gran importancia, especialmente considerando los grandes niveles de desigualdad que exhibe nuestra región.

“Podemos concluir que no todas las poblaciones envejecen igual.”

De entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Latinoamericanos son los que presentan un mayor índice de Gini. Este índice es frecuentemente usado para estimar desigualdad de los países, basado en las diferencias de ingreso. Un índice de Gini mayor representa una mayor desigualdad y el valor cero representa la igualdad completa.

Mientras que el promedio de índice de Gini de la OCDE es 33.0, los países de nuestra región, tales como Colombia (51.5), Costa Rica (48.7), México (45.4) y Chile (44.9) lideran este lamentable ranking. El diseño de políticas públicas que apunten a disminuir las desigualdades sociales y en salud es primordial para promover un envejecimiento saludable.

Con este objetivo, se debe poner especial atención a los sectores de la población menos favorecidos, que enfrentan limitaciones para el acceso a la atención de salud mental, con menor soporte social y con estilos de vida poco saludables. Si queremos tener una Latinoamérica saludable y jovial, es importante considerar la identidad y contexto social único de cada país en las decisiones de salud pública, en vez de copiar modelos de envejecimiento saludable que pueden no ajustarse a la realidad de la región.

También, se debe incluir en las medidas a poblaciones más jóvenes, con énfasis en la prevención, ya que el camino hacia un envejecimiento saludable se pavimenta desde edades más tempranas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...