António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
21 septiembre, Día Internacional de la Paz. Esta fecha ha llegado en un momento de crisis para el planeta y sus habitantes: conflictos que expulsan de sus hogares a un número de personas sin precedente.
Incendios mortales, asoladoras inundaciones, temperaturas desbocadas. Pobreza, desigualdades, injusticias. Desconfianza, división, prejuicios. El tema de este año nos recuerda que la paz no es automática. A la paz se llega a través de la acción. Acción para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que nadie se queda atrás. Acción para poner fin a la guerra contra el planeta y sus dones naturales.
Acción para defender y proteger los derechos humanos y la dignidad de todos y cada uno de nosotros, y en particular ahora, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Acción para aprovechar las herramientas intemporales de la diplomacia, el diálogo y la colaboración para rebajar tensiones y poner fin a los conflictos. Y acción en favor de los millones de personas que viven los horrores de la guerra.
La paz no es solo una noble visión para la humanidad. Es un llamamiento a la acción. Comprometámonos a construir la paz para todos, a fomentarla y a mantenerla.
Tres fechas para reflexionar en otras dimensiones de desarrollo sostenible.
27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo. Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla.
En la actualidad, la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. Además, muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.
En este Día Mundial del Turismo, reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta.
Los Gobiernos y las empresas deben invertir en prácticas turísticas sostenibles y resilientes. Los actores privados deben adoptar vías de emisión cero, reducir su consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía. Y todo el mundo debe proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.
Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades. Así pues, hagamos todos más para aprovechar todo el potencial del turismo sostenible. Porque invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos.
28 de septiembre, Día Marítimo Mundial. El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo. En la actualidad, el sector marítimo transporta más del 80 por ciento del comercio mundial y representa casi el 3 por ciento de las emisiones mundiales.
Por ello, acelerar el tránsito del transporte marítimo hacia la neutralidad en emisiones de carbono es fundamental para nuestro futuro colectivo. La actualización de la Estrategia sobre la reducción de los gases de efecto invernadero acordada en la Organización Marítima Internacional a principios de este año ofrece un plan claro para alcanzar la meta de emisiones netas cero no más tarde de 2050. Todos debemos poner ahora manos a la obra para llevar a la práctica las políticas para hacer posible una transición justa y equitativa en todo el sector marítimo.
En este Día Marítimo Mundial, celebramos el 50º aniversario de un tratado histórico, concebido para prevenir la contaminación por los buques: el Convenio Marpol. De cara al futuro, aprovechemos el legado de ese convenio y pongamos rumbo juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para esta industria de importancia capital, y hacia un futuro más seguro para la humanidad.