Ashley Furlán pasante URL
Oficina de la Coordinación Residente.
En la universidad recibí un curso de comunicación para el desarrollo que me impactó. Fue clave para decidir a lo que me gustaría dedicar. Entendí que si quiero hacer un cambio no se trata solo del asistencialismo a grupos vulnerables; es decir, una ayuda momentánea, sino de una búsqueda de un desarrollo continuo, el cual se puede lograr a través del empoderamiento a grupos vulnerables para que puedan llegar a ser autores de su propio progreso.
Esto me llevó a interesarme en organizaciones que buscan empoderar y brindar herramientas a todas las personas con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.
La ONU fue una excelente opción para realizar mi pasantía. Mi sueño es poner mis habilidades y conocimientos profesionales a disposición del bienestar de la sociedad para alcanzar un desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos.
Lo que más despertó interés, durante el período de prácticas, fue aprender sobre cada uno de los ODS. Aprendí que son esenciales para que cada persona tenga una vida plena. Se centran en garantizar el bienestar y dignidad de todas las personas, la prosperidad, la paz, justicia e inclusión en las sociedades, proteger los recursos del planeta y crear alianzas para el cumplimiento de los objetivos.
”Mi sueño es poner mis habilidades y conocimientos profesionales a disposición del bienestar de la sociedad.“
Además de ampliar mi conocimiento sobre las acciones que podemos tomar para alcanzar el futuro que queremos, durante mi pasantía en la Oficina de la Coordinación Residente (OCR) de ONU en Guatemala, pude aplicar las principales ramas de mi carrera profesional, lo cual me permitió crecer y desarrollarme en el campo de la comunicación.
En el área de periodismo, redacté textos para la página web de ONU Guatemala, incluyendo historias de vida y columnas. También apoyé la organización de eventos, tanto externos como internos. Gracias a ello pude desenvolverme en el área de relaciones públicas. Aprendí sobre el protocolo y planificación de eventos formales e informales. Realicé tareas de preparación y planificación para los eventos y asistí a una capacitación sobre diplomacia.
En cuanto a los medios de comunicación, tuve la oportunidad de participar en los programas de Hoy con la ONU, tanto en la televisión como en la radio. La experiencia incluía investigar sobre algún tema, realizar un guion, grabar el segmento y editarlo. Con los programas de televisión incluso llegué a encargarme de la planificación de los temas y fechas que se mencionarían en cada programa, así como la búsqueda de los materiales audiovisuales que se transmitirían.
También aprendí mucho sobre gestión de redes sociales, pues me tocaba diseñar algunas publicaciones y otras veces programar campañas, artes y fotografías que algunas de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas solicitaron que se publicaran.
El área en la que obtuve mayor crecimiento fue en la de audiovisuales, pues reforcé mis conocimientos en la grabación de videos y aprendí nuevas cosas, como por ejemplo a manejar herramientas y equipo técnico necesario para realizar programas de televisión y transmisiones de eventos en vivo en cuatro redes sociales a la vez.
Sin duda alguna esta experiencia fue de grandes aprendizajes y mucho desarrollo profesional. No hubiera sido posible sin el fantástico equipo de comunicación de la OCR, el cual me hizo sentir bienvenida desde el primer día y me apoyó durante toda la pasantía.
Agradezco a todo el equipo de la OCR de ONU en Guatemala por brindarme la oportunidad de realizar mi pasantía y por recibirme con sonrisas y mucha amabilidad. Me encantó que en la oficina se respire un aire de unidad, compañerismo y pasión por “no dejar a nadie atrás, en el futuro que queremos”. Me siento con el corazón alegre, inspirado, lleno de nuevos aprendizajes y una esperanza reforzada de ver un cambio positivo en el mundo si todas y todos nos unimos.
Animo a la juventud a investigar sobre los ODS para enfocar nuestros esfuerzos en metas compartidas para lograr un desarrollo sostenible.