domingo , 24 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS La terminología incorrecta puede contribuir a la discriminación
EN EL PAÍS

La terminología incorrecta puede contribuir a la discriminación

Consejo Editorial Conadi

Todos debemos interesarnos en cómo dirigirnos a las personas con discapacidad, como cultura general, cuál es la terminología correcta, ya que muchas veces por utilizar otros términos caemos en discriminación. 

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) sigue promoviendo el proceso de transición conceptual de la discapacidad, tal como se plantea en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la cual fue ratificada por el Estado de Guatemala en el 2008.

La discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de derechos humanos. Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no de asistencialismo.

Conozca la tabla de terminología correcta:

Es así como nos queda la pregunta constante de ¿cómo debemos referirnos a las personas con discapacidad? Recordemos que la “discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (CDPD 2008).

Muchas personas cometen el error de decir “discapacitado”, siendo lo correcto persona con discapacidad; indicando su condición de vida como: persona con discapacidad visual, intelectual, auditiva, física, según sea el caso. Cabe resaltar que el término discapacitado sugiere que la discapacidad es parte de su definición como ser humano y no lo es.

Otro término que se escucha es “persona con capacidades diferentes o capacidades especiales, estos términos vuelven a generar exclusión desde la visión de los derechos humanos, ya que “todos tenemos las capacidades de realizar diferentes cosas” por lo que, volvemos a vulnerar sus derechos como personas.

Es importante recalcar que la discapacidad no es una enfermedad, sino una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno, barreras comunicacionales y barreras actitudinales.

Ante ello, Conadi hace el llamado para que todos tomemos conciencia y nos interesemos en aplicar correctamente la terminología adecuada y así lograr la inclusión de la población con discapacidad.  

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...