Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
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La gestión por resultados es un concepto de administración pública que puede cambiar radicalmente la forma en las entidades del Estado realizan sus funciones de planificación presupuestación y gestión. Por esa razón, en un momento en que el 90 por ciento del funcionario público acepta que el uso de indicadores es clave para medir el desempeño de sus instituciones, familiarizarse con los pilares y las prácticas de este nuevo modelo de gestión pública.
El concepto de gestión por resultados es definido como un proceso de planificación estratégica, elaboración del presupuesto basado en el uso inteligente de recursos. para realizar una gestión pública eficiente y eficaz que permita la obtención de resultados medibles.
Esto no significa que la gestión por resultados no se preocupa por la forma en que se hacen las cosas, sino que le da más relevancia a lo que se logra y al impacto que se genera en las condiciones de vidas de la población. Por eso no es de extrañar que actualmente se esté adoptando como pilar del nuevo modelo de cultura organizacional. Para ser efectiva, la gestión por resultados está sustentada en 10 principios: Cambio en la visión de la gestión institucional.
Para ser efectiva la gestión por resultados está sustentada en 10 principios.
Diálogo sobre los objetivos. Vinculación, plan, presupuesto y gestión. Colaboración interna. Estandarización analítica. Gestión intencional y toma de decisiones basada en datos. Mejor alineación con las operaciones diarias con los objetivos. Asignación inteligente de los recursos. Continuidad de las acciones. Cambio en la visión de la gestión institucional.
Lo cual, significa que todo el integrante de la institución debe cambiar la forma de ver la institución, para que esta pase de ser una entidad que se centra en la realización de actividades en una entidad que centra en los resultados con miras a lograr mayores niveles de bienestar para de la población. El cambio en la visión de la gestión institucional implica generar todo el personal la institución una cultura orientada resultados.
Diálogo sobre los objetivos. Cuando alguien se pregunta cuáles son los principios de la gestión para resultados, quizás se imagine un escenario en el que los objetivos son definidos por un líder y transmitidos, sin ningún tipo de diálogo, al resto del equipo. Sin embargo, este no es el caso.