Consejo Editorial Conadi
En Guatemala, según el Censo Población del 2018, viven 327 720 jóvenes con discapacidad que representan el 23 por ciento de la población con discapacidad, que a menudo sufre discriminación, que afecta su incorporación plena y efectiva en la sociedad.
Las juventudes juegan un rol fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, es común que sus aportes sean invisibilizados a nivel estadístico, complejizando en la creación de políticas públicas que atiendan adecuadamente sus necesidades.
Esto hace también evidente que la juventud con discapacidad tiene menos acceso a la educación y al empleo, siendo uno de los mayores problemas según el Consejo Económico y Social de las
Naciones Unidas.
La juventud con discapacidad es un sector de la población que con su participación forma parte activa de la inclusión y la diversidad en Guatemala.
No obstante, la falta de acceso al sistema educativo y oportunidades de empleo derivan en una escasa inserción laboral para jóvenes con discapacidad, siendo una pérdida de su potencial y su contribución al desarrollo del país.
Es fundamental que se generen y garanticen las oportunidades educativas, formaciones para el empleo y oportunidades laborales, que les permita a los jóvenes con discapacidad su independencia socioeconómica. Asimismo, es primordial continuar fomentando las alianzas y capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, institucionalidad pública y el sector privado para que este sector de la población, se les pueda garantizar su participación y representatividad en los diferentes espacios de tomas de decisiones y solución de problemas.
Sin embargo, aún quedan muchas barreras que impiden lograr la verdadera inclusión. Para derrumbarlas, es fundamental que se cuente con políticas inclusivas que aborden la discapacidad, que promuevan la diversidad, el respeto y la cultura de igualdad.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) como ente coordinador, impulsor y asesor de políticas públicas en materia de discapacidad, continúa promoviendo las demandas y aspiraciones de vida de los jóvenes con discapacidad, los que se deben alcanzar con el cumplimiento de sus derechos.