sábado , 23 noviembre 2024
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Los museos, templos de emoción (II)

Ana Eva Fraile
Revista Nuestro Tiempo

Su estudio se fundamentó en un sondeo: los científicos preguntaron a mil trescientas personas qué emociones les evocaban mil quinientos cuadros. Como explica Keltner en el video de presentación de la iniciativa, a partir de esas respuestas, y aplicando “técnicas estadísticas de las que Cowen ha sido pionero”, crearon un atlas interactivo. Este excepcional mapa muestra los nexos entre las emociones y reúne en órbitas las pinturas que recibieron una valoración similar. La investigación, que nació como un experimento digital, ha cobrado vida en el Museo Guggenheim Bilbao.

Dentro del programa conmemorativo de su veinticinco aniversario, el centro inauguró Artetik: From the Art, una instalación que invita a acercarse, contemplar y vivir el arte de manera singular. Desde noviembre de 2022, la primera experiencia física interactiva desarrollada por Google Arts & Culture en España explora las emociones compartidas por las personas que han recorrido las salas del museo bilbaíno.

Esta es la perspectiva que defienden Fernando Echarri y Carmen Urpí, investigadores del grupo Voces de innovación y creatividad en la educación y la sociedad.

Gracias a un algoritmo llamado Annoy, se dibuja un gráfico colectivo en constante cambio, que se completa conforme otros visitantes asocian sus propios sentimientos a algunas de las 145 obras del fondo permanente de la institución. Entre las piezas que han suscitado más reacciones del público se encuentran Puppy y Tulipanes, de Jeff Koons, y La materia del tiempo, de Richard Serra.

El lenguaje estético (los temas, las técnicas y las formas disruptivas que ha adoptado desde el siglo XX) no siempre resulta penetrable a primera vista. Sin embargo, basta una mirada abierta, alejada de los prejuicios y de la superficialidad, para desentrañar la esencia del arte: conocer mejor el mundo que nos rodea y también nuestra propia naturaleza. Esta es la perspectiva que defienden Fernando Echarri y Carmen Urpí, investigadores del grupo Voces de innovación y creatividad en la educación y la sociedad, de la Universidad de Navarra, en el libro 10 claves para comprender el arte contemporáneo.

Tanto el artista como los ojos que se detienen a escuchar qué resuena en su creación comparten esa honda inquietud de comprenderse a sí mismos. Un lienzo, una escultura, una canción o una sinuosa arquitectura de titanio, piedra caliza y cristal, como la que diseñó Frank Gehry, encierran sentido. Y en ese viaje hacia la interioridad, “el arte (decía Leonardo da Vinci) es la reina de todas las ciencias en comunicar a todas las generaciones el conocimiento”.

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