sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Humanos de nueva generación (II)

Humanos de nueva generación (II)

Juan González Tizón, Nuria Martínez y Hombeline Ponsignon
Revista Nuestro Tiempo

Sin embargo, según subraya Marina, todas las actividades creadoras ya sean artísticas, científicas, técnicas, políticas o económicas implican, además, su realización intencional y, después, un cierto evaluar. “La creatividad consiste en encontrar formas nuevas y eficaces de resolver problemas”, asegura. En el caso de Obvious, lo ingenioso sería el hecho de haber programado una máquina para que pinte, y no tanto lo que elabore después.

De los autores mencionados se puede remarcar que solo las personas tienen la capacidad de otorgar un significado a su trabajo. La comunicación simbólica es todavía una cualidad del todo humana. El filósofo Ernst Cassirer sostuvo que la simbología es la herramienta principal del ser humano para comprender el mundo. “Los símbolos “explicaba” son formas a priori, es decir, existen antes de que seamos capaces de reconocerlos o reconocer su función en nuestra forma de pensar”.

Y a partir de la histórica subasta el mundo lo reconoce.

Cuando se trata de una inteligencia artificial, la calidad con la que escriba o pinte puede confundir, pero la disparidad que encierran respecto a la obra humana es radical. Estas mismas dudas permearon los comienzos de Obvious. Desde hace seis años, el colectivo explora las fronteras entre el arte y la inteligencia artificial, intentando descifrar “como señala Fautrel” cuál es el lugar del artista y cómo la evolución de la tecnología influye en la historia del arte. “El simple hecho de utilizar la palabra inteligencia “continúa” no es más que un intento de humanizar la herramienta”.

Aquella tarde de octubre de 2018 en Christie’s algo cambió. La barba de Fautrel ha crecido. Ha sustituido la camisa blanca y un modoso jersey azul por una camiseta de manga corta negra y un gorro de punto de Carhartt. Ni rastro de inseguridad detrás de sus gafas redondas. Fautrel da dos caladas a un cigarrillo electrónico. Ellos hacen arte. Y a partir de la histórica subasta el mundo lo reconoce. El diario Le Monde tituló así su crónica:

“El mañana, ¿arte sin artista?”, pero cuando él imagina el futuro no lo hace de manera antagónica. “Ya veremos si dentro de veinte años la gente se acuerda de Edmond de Belamy como la primera obra de un movimiento en el que el artista colabora con la inteligencia artificial”, comentó en una entrevista en 2020.
“Si se pudiera decir con palabras, no habría razón para pintar”. Así explicaba el pintor americano Edward Hopper su visión del arte.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...