Gerardo Neugovsen
Experto en diseño de economía creativa
La economía creativa (EC) y las industrias creativas y culturales (ICC) generan oportunidades frente a los desafíos económicos, culturales, sociales, tecnológicos y ambientales actuales. En Guatemala, el talento creativo y cultural de su población puede convertirse en fuentes de ingresos, mejorando la calidad de vida de jóvenes, mujeres, pueblos originarios y la población en general.
La economía creativa es una disciplina que analiza los efectos económicos positivos que los procesos culturales y creativos generan en la sociedad, llevando esto a revisar las leyes económicas conocidas. Sus activos principales son la creatividad, la cultura, el conocimiento, la imaginación y la innovación, de carácter infinitos y abundantes en contraste con los activos tangibles de la economía tradicional, que son considerados escasos y finitos.
En la economía creativa, la oferta antecede a la demanda, a diferencia de la economía general donde la demanda condiciona la oferta. Los bienes culturales y creativos incrementan su valor con el uso, a diferencia de los bienes tangibles cuyo valor se degrada con su uso.
En el ámbito digital, los costos marginales tienden a cero, favoreciendo la producción, comercialización y distribución de música, videos, libros, videojuegos, entre otros.
El espectro de sectores y actividades en la economía creativa es sumamente amplio: cine, música, diseño, moda, arquitectura, gastronomía, artesanías, artes visuales y turismo cultural, entre otros. Además de generar empleo e ingresos, promueven la diversidad cultural, la inclusión social, el fortalecimiento de la identidad y son motores de innovación y desarrollo sostenible.
Impulsando la colaboración interinstitucional para desarrollar las industrias culturales y creativas de Guatemala.
Las ICC no son solo un sector económico, sino también un vector de cambio e innovación. Contribuyen al desarrollo económico y social mediante la interacción con otros sectores productivos generando ecosistemas productivos basados en el conocimiento y la experimentación. Promueven la libertad de expresión, la diversidad cultural y la protección del patrimonio, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Para aprovechar su potencial, es fundamental reconocer la importancia de la economía creativa mediante políticas públicas que estimulen el crecimiento y protejan los derechos de propiedad intelectual.
Es necesario también fortalecer las infraestructuras culturales por medio de inversiones, y promover la formación de profesionales en el ámbito de la economía creativa.
Las alianzas entre sectores público, privado y sociedad civil son claves para impulsar el desarrollo de la economía creativa en Guatemala. A través de esta colaboración, se pueden implementar estrategias efectivas que promuevan el crecimiento sostenible de estas industrias, generando empleo, diversidad cultural y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
Por ello, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, en colaboración con el gobierno nacional y organismos de cooperación internacional, está llevando adelante un proceso de cocreación interinstitucional junto con la sociedad civil, para potenciar el impacto positivo de la economía creativa y las ICC en el país. Esta colaboración busca generar oportunidades de acceso a recursos y conocimientos especializados que potencien el desarrollo de capacidades y la implementación de proyectos innovadores en la economía creativa.
La colaboración interinstitucional propuesta beneficia tanto a los trabajadores y trabajadoras del sector, a los emprendedores, así como a todos los sectores vulnerables y a la población guatemalteca en general, generando oportunidades basadas en los talentos y las tradiciones locales.
Este enfoque de cocreación y colaboración fortalece no solo a la economía creativa, sino a la sociedad en su conjunto al promover el desarrollo sostenible y enriquecer el tejido social y cultural de la sociedad guatemalteca.
Estamos impulsando el desarrollo de industrias culturales y creativas de Guatemala.