Levi Matheu
[email protected]
En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de julio como: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, teniendo como finalidad empoderar a los jóvenes para que sean influyentes desde todos los espacios para el logro de sus objetivos de vida.
Este año, el lema fue “Formar docentes, formadores y a la juventud para un futuro transformador”, en donde se puso en relieve el papel esencial que desempeñan los docentes, los formadores y otros educadores en la formación de los jóvenes para su transición al mercado laboral.
De acuerdo con la ONU, los avances tecnológicos y la dinámica cambiante del mercado laboral exigen cada vez más competencias flexibles y versátiles, lo que hace necesario empoderar a la juventud para que pueda afrontar estos cambios con éxito.
”Es esencial dotar a los jóvenes de una educación, formación y capacitación de calidad“ (Antonio Guterres, ONU).
La enseñanza y formación técnica y profesional se encuentra en buenas condiciones para responder a estas demandas reduciendo las barreras de acceso al mundo laboral; garantizando que las competencias adquiridas sean pertinentes, reconocidas y certificadas; promoviendo las competencias y prácticas ecológicas, y ofreciendo oportunidades de desarrollo de competencias a los jóvenes.
El último informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos, muestra que desde 2017 ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que están desempleados y no cursan estudios ni reciben formación; es por esta razón que Conjuve apoya el programa Jóvenes Súper Pilas, de World Vision, que fortalece las habilidades personales y ciudadanas para el empleo y el emprendimiento de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El modelo utilizado tiene un enfoque de desarrollo juvenil, holístico, intersectorial, basado en evidencia ha preparado a 300 jóvenes que se han graduado del programa, con el fin de que aprovechen las oportunidades económicas y para ser ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad.
Finalmente, Conjuve, en coordinación con Intecap, Level Up, OIJ y otras entidades, promueven acciones a favor de la capacitación de las y los jóvenes, a través de vinculaciones interinstitucionales brindando cursos para su inserción laboral.