Consejo Editorial Conadi
Los datos estadísticos son fundamentales para la formulación de políticas,estrategias, planes o proyectos a nivel institucional y del Estado. Nos permiten comprender la realidad socioeconómica del país, identificar necesidades y desafíos y evaluar el impacto de las medidas implementadas.
Al recopilar información precisa y confiable sobre aspectos como la educación, la salud, el empleo, la pobreza y discapacidad, los gobiernos pueden desarrollar estrategias más efectivas para abordar las desigualdades y promover el desarrollo sostenible.
Además, los datos estadísticos respaldan la rendición de cuentas al permitir el monitoreo y la evaluación de los resultados obtenidos, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión pública.
La recopilación de datos y estadísticas es un derecho, remarcado en el Artículo 31 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La estadística de personas con discapacidad en Guatemala más recientes en un Censo de Población fueron los obtenidos en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018. Y la última Encuesta Nacional en Discapacidad se realizó en 2016.
Es importante mencionar que ambos instrumentos responden a la Observación número 72 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, donde se recomienda al país utilizar “un sistema de indicadores basado en los derechos humanos y un sistema comparable e integral de recopilación de datos desglosados, al menos, por sexo, edad, etnia, población rural/urbana y tipo de discapacidad”.
La importancia de este tipo de encuestas es la generación de información precisa sobre áreas o grupos de interés particular. En lugar de depender de datos generales o estimaciones aproximadas, las encuestas específicas brindan datos concretos y detallados que pueden utilizarse para comprender mejor los patrones, las tendencias y los comportamientos relacionados con un tema o población en específico.
Después de 5 años, el país necesita actualizar los datos oficiales de la población con discapacidad, en la búsqueda de identificar necesidades, desafíos y oportunidades, que permitirán la toma de decisiones informadas, el diseño de políticas efectivas y la implementación de intervenciones adecuadas para el Conadi desde su misión como ente coordinador, asesor e impulsor de políticas generales y de Estado, lo que motivó a las autoridades del Conadi a realizar la búsqueda de apoyos para efectuar la Tercera Encuesta Nacional en Discapacidad.