sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ¡152 años al servicio!

¡152 años al servicio!

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

Hoy, 30 de junio se conmemora un año más del triunfo de la Revolución Liberal de 1871, en la cual el pasado nacional tiene un antes y un después, Guatemala ingresa a la modernidad y el Ejército sufre una transformación total en todo el sentido de la palabra y se acrisola la profesionalización de los cuadros de los oficiales a través de la fundación de la Escuela Politécnica el 1º. de septiembre de 1873. 

La institución militar es una muestra clara de nuestra sociedad, de la cual se nutre para llenar sus unidades. Lo cual le da legitimidad, legalidad y permanencia para la defensa de lo nuestro, lo que nos hace ser diferentes y especiales, que nos da identidad y pertenencia, es en sí un catalizador de lo
guatemalteco. 

El pasado del Ejército de Guatemala nos permite entender el presente y diseñar un futuro promisorio, seguro y en paz para todos los guatemaltecos sin excepción alguna. Hoy más que nunca, la nación necesita del compromiso a tiempo completo de sus soldados para enfrentar los desafíos y la incertidumbre del siglo XXI. Por lo anterior, la formación de profesión de las armas no permite ni acepta las excusas o la improvisación. 

Defender es un acto permanente que va más allá del uso de las armas, es reiterar el valor que anida en cada uno de los hombres y mujeres que conforman las filas del Ejército de Guatemala, es renovar los votos de fidelidad con la patria y sus instituciones.

”Si necesita una mano, los soldados tenemos dos“ (Goja).

Es, por lo anterior, que la institución requiere de los mejores hijos de la nación que estén dispuestos a entregar la vida si fuera necesario para preservar la paz, el honor, la independencia, la soberanía y la integridad territorial; misión medular, integral y constitucional del soldado en la posmodernidad que requiere de la protección y defensa de los objetivos nacionales permanentes.

Por lo tanto, el soldado de hoy es heredero directo de las glorias y los sinsabores de la patria; de la afluencia de esas dos vertientes nace la pertenencia, el arraigo, el orgullo de ser y sentir de una nación que palpita al unísono como un solo corazón. La historia consolida ese sentimiento, exaltando los eventos y símbolos que dan forma y vida a la identidad nacional. 

Aceptar el reto de ser soldado y servir a Guatemala requiere de una sólida formación en principios y valores, un concepto claro de la subordinación a las leyes vigentes y, sobre todo, tener claro que siempre la patria es primero, que amar y defender a Guatemala no tiene fecha de caducidad y si se es soldado es a tiempo completo.

“Cada tiempo tiene sus formas de guerra”, por lo que es necesario contar con soldados diestros y hábiles para enfrentar los enigmas y amenazas tradicionales y asimétricas de esta centuria en la que la fisionomía y dinámica de las confrontaciones son diversas. Nuestra Guatemala, la Guatemala que soñamos, la Guatemala que nos merecemos, esa Guatemala de hoy y del futuro requiere de una organización militar congruente a sus necesidades y capacidades, eficiente y eficaz para adaptarse a los cambios, habilidad para enfrentar los desafíos y amenazas de esta época, que requiere de soldados con destrezas sin precedentes para preservar la paz y resguardar los intereses y recursos nacionales. 

En esta nueva conmemoración del triunfo de la Revolución Liberal de 1871 y día del Ejército de Guatemala, es una oportunidad para reiterar el compromiso de lealtad para con la nación y ahora con el mundo desde que exportamos la paz como un producto no tradicional por intermedio de la participación de nuestras tropas en las operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas ONU.

 ¡A todos los hombres y mujeres que han pasado por las filas del Ejército de Guatemala, mi admiración y respeto!

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...