sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Gestión pública y calidad (II)
Sin categoría

Gestión pública y calidad (II)

Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

Actualmente, la administración pública moderna se ve obligada a adoptar distintas herramientas de gestión utilizadas frecuentemente por las empresas privadas; esto obedece a la necesidad no solo de ser eficaces en la gestión sino también eficientes. Y esta eficiencia alude directamente a la relación costo beneficio de los emprendimientos, porque no solo importa lograr los resultados sino también nos interesa con qué costo se puede lograr.

Por tanto, la administración pública tiene el desafío de prestar servicios con eficacia, eficiencia y con calidad. Cabe aclarar que, al adoptar estos principios, es necesario no confundir el rol ni las funciones de un Estado con las de una empresa, ya que tiene fines de naturaleza distinta, una empresa aplica estos principios para competir en el mercado y obtener lucro; sin embargo, el Estado utiliza estos principios para prestar un mejor servicio y responder a las demandas de sus ciudadanos.

Las iniciativas de calidad en los servicios constituyen un marco útil dentro del cual se pueden adaptar reformas más exitosas.

Esta perspectiva se construye teniendo en cuenta que, dentro de la administración pública, la incorporación de la calidad obedece a diferentes presiones derivadas de las limitaciones presupuestales, que la obligan a hacer más con menos; una sociedad y públicos más demandantes; la necesidad de mejorar el rendimiento económico del sector público; fortalecer la legitimidad y transparencia de las acciones del Gobierno por medio de la especificación de los derechos del ciudadano con relación a los servicios y la igualdad de acceso; nuevas tecnologías y tendencias del sector privado transferibles a la gestión pública.

Es importante la dimensión de la calidad en la administración pública porque su aplicación conduce a procesos de modernización de las instituciones en una perspectiva más amplia.

Los servicios siempre deben ser congruentes con una orientación hacia el rendimiento que está siendo proseguida en las reformas del sector público. Las iniciativas de calidad en los servicios constituyen un marco útil dentro del cual se pueden adaptar reformas más exitosas.

Lo importante es que sean incorporados a la ruta de la calidad y en no pocos casos ello ha obligado a introducir innovaciones que han terminado por institucionalizarse a través de estrategias bien definidas y adaptadas.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...