sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Ambición climática
Sin categoría

Ambición climática

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
[email protected]

Estamos a unos meses de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre la Ambición Climática, a las que les seguirá poco después el 28º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Me preocupa mucho la situación del mundo en lo que respecta al clima. Los países están muy lejos de cumplir sus promesas y compromisos climáticos.

Es hora de despertar y encarar la realidad. Es hora de restablecer la confianza mediante la justicia climática. Es hora de acelerar la transición justa hacia una economía verde. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius. Pero para lograrlo debemos reducir las emisiones de carbono en un 45 por ciento de aquí a 2030.

Para ayudarnos en este camino, he propuesto un Pacto de Solidaridad Climática, en virtud del cual todos los grandes emisores realizarán esfuerzos adicionales para reducir las emisiones; y los países más ricos prestarán apoyo a las economías emergentes para que también lo hagan.

He presentado una Agenda de Aceleración para potenciar estos esfuerzos. Insto a los Gobiernos a que lo hagan realidad: acelerando los plazos para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero, de modo que los países desarrollados se comprometan a alcanzarlo lo más cerca posible de 2040 y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050. Los países desarrollados deben cumplir sus compromisos en materia de financiación, adaptación y pérdidas y daños.

El mundo nos observa y el planeta no puede esperar.

El mundo debe eliminar progresivamente los combustibles fósiles, de manera justa y equitativa, dejando el petróleo, el carbón y el gas bajo tierra, donde deben estar, e impulsando decisivamente las inversiones en energías renovables. Los planes de transición de la industria de los combustibles fósiles deben ser planes de transformación, que marquen el giro de las empresas hacia la energía limpia y su alejamiento de un producto incompatible con la supervivencia humana. De lo contrario, no son más que propuestas para volverse destructores más eficientes del planeta. Por supuesto, las transformaciones no se producen de la noche a la mañana. Los planes de transición sirven precisamente para guiar un proceso gestionado y ordenado que garantice la asequibilidad, el acceso y la seguridad energética. ¿Qué debemos hacer para llegar a ese punto?

Nuestra Agenda de Aceleración insta a los gobiernos a: comprometerse a no utilizar más carbón. Prescindir progresivamente del carbón: para 2030 en el caso de los países de la OCDE y 2040 para todos los demás. Poner fin a toda financiación internacional del carbón, tanto pública como privada. Poner fin a la concesión de licencias o a la financiación de nuevos yacimientos de petróleo y gas.

Detener la expansión de las reservas de petróleo y gas existentes, y apoyar la transición justa de los países en desarrollo afectados. Garantizar la generación de electricidad con emisiones netas cero para 2035 en todas las economías desarrolladas y en 2040 en el resto del mundo.

Pasar de las subvenciones a los combustibles fósiles a las subvenciones a las energías renovables y a una transición energética justa. El mundo necesita que la industria destine sus ingentes recursos a impulsar, y no a obstruir, la transición mundial de los combustibles fósiles a las energías renovables para poder cosechar los beneficios.

Como ha quedado claro en la conversación que mantuve hoy con los líderes de la sociedad civil, hay demasiado en juego para que nos quedemos callados. Hay demasiado en juego para que nos quedemos al margen. Ha llegado el momento de la decisión y la acción. Estoy deseando dar la bienvenida a los primeros impulsores y principales actores en la Cumbre sobre la Ambición Climática, que se celebrará en septiembre.

El mundo nos observa y el planeta no puede esperar.

(Extracto del mensaje a la prensa en Nueva York del 15 de junio de 2023).

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...