Ana Leticia Aguilar Theissen, Secretaria Presidencial de la Mujer
En el marco de las iniciativas que lleva a cabo la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Conaprevi) y bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, la Seprem y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), con la colaboración y el acompañamiento de la Embajada de Guatemala en Washington, por medio del embajador Alfonso Quiñónez y su equipo, realizaron durante la semana pasada una serie de reuniones de trabajo para evaluar la posibilidad de desarrollar un Protocolo de Atención Consular para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia.
La agenda incluyó reuniones con Mileydi Guilarte, administradora auxiliar adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de Usaid y su equipo, con quienes se abordaron distintos aspectos para profundizar la cooperación con nuestro gobierno en los próximos años.
También se tuvo un encuentro con Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, con el acompañamiento de la embajadora de Guatemala ante ese organismo, la Sra. Rita Claverie. Con esta entidad también se sostuvo un encuentro con Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, y Betilde Muñoz, directora del departamento de Inclusión Social de la OEA.
Se realizará un proceso de acompañamiento de esta entidad a la Seprem.
Como producto de este intercambio, se realizará un proceso de acompañamiento de esta entidad a la Seprem, para la elaboración del Protocolo de Atención Consular antes referido. Una importante reunión tuvo lugar con Caroline Cooney, asesora para Violencia basada en Género del Departamento de Estado y equipo de trabajo de dicha entidad, para intercambiar información sobre los avances en esta materia en Guatemala y líneas de seguimiento entre ambos países.
De especial interés fue la visita realizada al Consulado de Guatemala en Maryland, donde se pondrá en práctica el proyecto piloto. La cónsul Jessica Mendoza Barquín y su equipo de trabajo brindaron información de detalle sobre las iniciativas consulares que se vienen desarrollando. Ahí se sostuvo una reunión con instancias socias de sociedad civil de dicho Consulado.
Finalmente se tuvo un intercambio con Rafael Laveaga, cónsul de México, quien dio a conocer las iniciativas que se están realizando en el país hermano para este tema y manifestó su mejor voluntad de seguir cooperando con Guatemala al respecto.
Este Protocolo será el instrumento que oriente las intervenciones en esta materia a nivel consular en el país y susceptible de generalizarse a nivel de los países donde Guatemala tiene representación consular.