lunes , 25 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Brasil: agresiones desnudan machismo tóxico en el futbol (I)
EN EL PAÍS

Brasil: agresiones desnudan machismo tóxico en el futbol (I)

Mario Osava

Agencia Internacional de noticias Inter Press Service 

(IPS) ipsnoticias.net

La detención preventiva de Daniel Alves, conocido futbolista brasileño, en la ciudad española de Barcelona, desde el 20 de enero, por presunta agresión sexual a una mujer de 23 años, es un hito en la lucha contra la impunidad de esos delitos en Brasil.

Su repercusión reavivó el caso del director técnico Alexi Stival, conocido por el apodo de Cuca, condenado en Suiza por la violación de una niña de 13 años en 1987, cuando era jugador del equipo brasileño de Gremio, durante una gira por Europa.

Contratado el 20 de abril último para entrenar al Corinthians, un popular club de São Paulo, tuvo que renunciar una semana después, ante las protestas de hinchas, comentaristas deportivos y las jugadoras del equipo femenino del mismo club.

Otro futbolista condenado por violación sexual, pero en Italia, Robson de Souza, conocido como Robinho, también tuvo su carrera interrumpida por el rechazo de los hinchas en 2020, cuando intentó volver al Santos, club en que empezó la exitosa carrera aún adolescente en 1996. Estuvo en el seleccionado nacional de 2003 a 2014.

La justicia suiza condenó a los violadores a 15 meses de detención en 1989, pero quedaron libres en Brasil.

“El futbol es un ambiente que cultiva el machismo, naturalizándolo” desde que comenzó su exitosa andadura en Brasil, a fines del siglo XIX, observó Leda Costa, investigadora del Laboratorio de Estudios en Media y Deportes (Leme), de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Pero la actitud de la sociedad cambió en las últimas décadas. En 1987, Cuca y sus cuatro colegas que practicaron la violación colectiva en Suiza según la sentencia “fueron recibidos casi como héroes”, por la prensa brasileña, no se encaraba como un crimen lo que hicieron, recordó Costa.

La justicia suiza condenó a los violadores a 15 meses de detención en 1989, pero quedaron libres en Brasil. Cuca siguió su carrera como jugador en Brasil y luego director técnico de 23 equipos, con algunos triunfos en los campeonatos nacionales e internacionales, hasta que el rechazo social interrumpió ahora su carrera a los 59 años de edad.

Robinho sintió el peso de ese cambio tres años atrás. Participó en una violación grupal de una joven albanesa de 22 años, junto con otros cinco amigos brasileños, el 22 de enero de 2013, en un club nocturno de Milán, según sentenció el tribunal de esa ciudad, que lo condenó a nueve años de prisión en 2017, cuando ya había regresado a jugar en Brasil.

Tras la confirmación de la sentencia por la Suprema Corte de Italia, en enero de 2022, el Ministerio de Justicia del país europeo pidió la extradición de Robinho o, en su defecto, que  él cumpla la pena en Brasil, decisión aún pendiente, ahora que tiene 39 años.

Brasil no permite la extradición de ciudadanos del país, lo que representa un refugio para los perpetradores de delitos fuera de sus fronteras si vuelven a vivir aquí.

España combate la violencia sexual. La resonancia de esos casos y el avance en la lucha por contener la violencia contra las mujeres fueron fatales para  Alves, un ídolo del equipo de Barcelona de 2008 a 2016 y del seleccionado brasileño de 2003 a 2022.

                                                                         Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

EN EL PAÍS

Inauguran Festival Internacional de Cine Ícaro 2024

La magia del cine volvió a tomar vida en el emblemático Palacio...

EN EL PAÍS

Desmantelan guarida de robamotos

En un operativo conjunto entre agentes de la Comisaría 16 y fiscales...