Leonel Guerra Saravia
[email protected]
La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.
La política es la ciencia del poder y la capacidad de una persona o un grupo de personas de influir sobre la voluntad de los demás. La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. La política es una actividad cuyo objetivo es el de resolver pacífica y razonablemente conflictos entre las personas y los grupos humanos.
Más precisamente, la política es una forma particular de afrontar aquellos conflictos que deben resolverse democráticamente. Sus métodos de análisis usuales son: Experimentales. A través de experimentos sociales y situaciones simuladas que cotejan las reacciones de las sociedades. Se entiende, genéricamente, como parte de la historia de las ideas y específicamente, como vertiente historiográfica de la politología o ciencia política, una de las ciencias sociales.
Es importante educar a la juventud guatemalteca.
Las primeras formas humanas de organización social -bandas y tribus- carecían de estructuras políticas centralizadas. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo.
Entre las cosas interesantes en nuestro país es el desarrollo social que se organiza para propiciar la igualdad de oportunidades; es decir, la posibilidad que podamos tener las guatemaltecas y guatemaltecos de acceder a los bienes y servicios indispensables para su desarrollo y satisfacción de las necesidades básicas como son la educación, salud, nutrición, vivienda, y seguridad.
Debemos de estar conscientes de que Guatemala es un país de alto potencial, por lo que nuestro compromiso es impulsar todas las acciones. Guatemala es un estado libre independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.
Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con una elevada proporción de jóvenes y una realidad demográfica extremadamente rica, es uno de los países con mayor población indígena en el mundo.
Es importante educar a la juventud guatemalteca sobre lo antes mencionado para que en estas elecciones, que están próximas a celebrarse para elegir a los que conduzcan al país, no se abstenga de emitir su voto y que sean ellos mismos los que elijan por quién van a votar.