Marly Leonzo
[email protected]
Este informe se puede ver desde dos perspectivas: el pesimista hablará de las pocas oportunidades de empleo que hay en el país para favorecer el crecimiento de las mujeres. Yo me quedo con la ¡buena noticia!
El estudio pone de manifiesto que Guatemala se destaca entre 49 países; es decir, que las guatemaltecas han perdido el miedo para creer en sus dones y sueños a fin de ofrecer un servicio o producto. La muestra es de emprendimientos de 0 a 3.5 años, es decir que algunos recién se han materializado y otros quizás nacieron a partir de la pandemia, la necesidad de proveer puede estar detrás de todos ellos, lo cierto es que, sin importar el motivo, las mujeres están liderando una ola que las hace más productivas.
No puedo dejar de pensar en cómo están marcando a las nuevas generaciones que pueden ver en su propia madre, hermana o amiga a una emprendedora que está abriendo brecha.
Son mujeres entre 18 y 64 años y su esfuerzo pronto empezará a generar oportunidades para otras personas, desde el repartidor hasta el adolescente que le ayuda con sus artes o a responder mensajes en redes.
¡Felicitaciones a quienes han hecho que el mundo empresarial de Latinoamérica gire la vista a observar a Guatemala con nuevos ojos! Más allá de solo compartir la infografía de la publicación en las historias de las redes sociales, vale la pena que las apoyemos, suficientes desafíos tendrán en su camino como para que pasemos por alto su esfuerzo. Ellas ya están en tu chat, viven en tu condominio o en tu clase.
Recordemos que no tienen recursos para una pauta en redes por eso considero que la mejor forma de apoyarlas es: Adquiere y recomienda sus productos o servicios. No te ofendas si sus precios son más altos que las cadenas de tiendas, recuerda que sus procesos son manuales y caseros. Interactúa con sus redes y menciónalas en las tuyas. Sé comprensiva. La amistad no te exime de un anticipo, tal como lo haces con grandes cadenas a las que les pagas antes de recibir el producto. Las sugerencias realízalas en privado, no de manera pública. Envía mensajes de ánimo y apoyo. ¡Habrá días que los necesite más que otros!
Los chapines somos solidarios, hagamos la parte que nos corresponde para que el emprendimiento sea una nueva manera de salir adelante, que motive a más mujeres a brillar en serio.