Leonel Guerra Saravia
Mujeres y hombres deben estar conscientes de que en esta época: es el derechode todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.
Los principios de igualdad y no discriminación constituyen la esencia de los derechos humanos y ayudan a reducir las desventajas por numerosas razones y en muchos ámbitos. Los derechos humanos no se restringen a grupos especiales. Son para todos, para toda la sociedad y para el mundo entero.
Este derecho significa que todo ser humano debe ser reconocido como un igual ante la ley y disfrutar de todos sus derechos, sin discriminación por motivo de nacionalidad, raza o creencias. La discriminación es una forma grave y precisa de desigualdad: la desigualdad de trato que limita o anula derechos y libertades fundamentales de personas y grupos sociales y revela una relación asimétrica de dominio basada en prejuicios y estigmas respecto a grupos sociales.
La igualdad en la sociedad o igualdad social es parte inseparable de la justicia social.
Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de los niños.
Igualdad o desigualdad son características relativas resultado de comparar diversos atributos de individuos: riqueza, renta, belleza, inteligencia, simpatía, reputación, poder, fuerza física, capacidad de persuasión. Algunos atributos son objetivos y medibles, otros son subjetivos o difícilmente cuantificables. ¿Qué son las prácticas sociales discriminatorias? Hostigar, maltratar, aislar, agredir, segregar, excluir y/o marginar a cualquier miembro de un grupo humano por el solo hecho de
pertenecer a ese grupo.
La igualdad no solo promueve el bienestar social, sino que también contribuye a un sistema económico favorable para el aprendizaje, la innovación, la productividad y la protección ambiental. La igualdad en la sociedad o igualdad social es parte inseparable de la justicia social.
Su función es la intervención en situaciones o sobre factores que provoquen discriminación, intolerancia y desigualdad para evitar repetir los errores de injusticias en la historia de la humanidad como la esclavitud o la xenofobia. Todos los guatemaltecos debemos respetarnos y tratarnos con base en la igualdad.