Consejo Editorial Conadi
La Misión de Observadores Electorales tiene como objetivo promover la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad, basados en las disposiciones y estándares internacionales de derechos humanos. La Delegación de Observadores Electorales estará conformada por representes de organizaciones de y para personas con discapacidad que forman parte de los 7 subsectores y técnicos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Los observadores tienen la tarea de agudizar los sentidos, registrar, sistematizar y reportar los eventos que puedan poner en riesgo la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral, pero también resaltar los avances en materia y ajustes razonables considerados en el proceso de Elecciones Generales 2023.
Para ello, los observadores del Conadi deben cumplir con un proceso de formación, donde se les brindará las herramientas necesarias para poder comprender las variables que deberán evaluar y los elementos que deben tomar en cuenta para reportar al Conadi. Este proceso es acompañado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuenta con el apoyo de Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Holandés.
El voto de las personas con discapacidad también cuenta.
El papel del observador consiste en brindar acompañamiento y sistematizar información desde la apertura de los centros de votación hasta el conteo de las papeletas, deberán registrar elementos físicos de interrelación entre las Juntas Electorales Municipales, la Junta Receptora de Votos y votantes. También debe reportar elementos que son importantes hacer públicos; por ejemplo, si se respetó el voto asistido, conforme lo establece el inciso “a” apartado iii) del Artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dicho artículo regula la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y política de los Estados, y que en Guatemala representa un millón 600 mil ciudadanos, de los cuales, más del 50 por ciento está en edad para ejercer el voto.
Otro de los elementos que debe evaluar el observador es la identificación de la existencia de barreras arquitectónicas, de comunicación (boletas en braille e intérprete de lengua de señas).
Para el Conadi es de gran avance contar con este observatorio, que constituye una acción de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la garantía de participar plena y efectivamente en el proceso electoral 2023.