sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Periodistas en Baluchistán, vivir para contarlo (I)

Periodistas en Baluchistán, vivir para contarlo (I)

Karlos Zurutuza

Agencia internacional de noticias Inter Press Service (ips)

ipsnoticias.net

Geólogos de todo el mundo la describen como la región más parecida a Marte sobre la Tierra. Se trate de violentas tormentas de arena o del hielo encontrado en su superficie, llegan más noticias del planeta rojo que de Baluchistán.

“No entiendo cómo un territorio dividido por las fronteras de Irán, Pakistán y Afganistán es tan desconocido para el resto del mundo; no me viene a la mente un pueblo que reciba tan poca atención como los baluches”, explica  Martin Axmann.

Este doctor en Ciencias Políticas y autor de uno de los libros recientes más referenciales sobre la cuestión baluche Back to the Future (Volver al futuro, Oxford, 2008) apunta a un estratégico territorio del tamaño de Francia que esconde enormes reservas de oro, gas y uranio.

Axmann fue uno de los ponentes en una conferencia organizada por el Movimiento para un Baluchistán Libre, una organización política con un proyecto ”secular y democrático”, cuando se cumplen 75 años de la anexión forzosa de Baluchistán por parte de Pakistán,  ocho meses después de declarar su independencia en agosto de 1947.

Este especialista de nacionalidad alemana no habría podido acceder a la zona de haber sido periodista. Los pocos que lo han intentado han sido expulsados del país y vetados.

Hoy es su provincia más despoblada, la que tiene las tasas más altas de analfabetismo y mortalidad infantil y la más castigada por la violencia. También la más hermética. Este especialista de nacionalidad alemana no habría podido acceder a la zona de haber sido periodista.

Los pocos que lo han intentado han sido expulsados del país y vetados. Así le sucedió a Carlotta Gal, corresponsal de The New York Times, cuando fue brutalmente golpeada en Quetta –la capital provincial, a 900 kilómetros al sureste de Islamabad- en 2006 por un grupo de hombres que se identificaron como “miembros de una sección especial de la policía pakistaní”. Le dijeron que no tenía permiso para estar en Quetta.

Tras nueve años como corresponsal en Islamabad para The Guardian y The New York Times, Declan Walsh fue expulsado del país en 2013 por “actividades indeseables”. Había escrito un artículo sobre los desaparecidos baluches en Pakistán.

Ante ese cortafuegos contra los medios extranjeros, la responsabilidad de informar recae exclusivamente sobre los periodistas locales. Así lo cuenta Ahmed Rashid, periodista y reconocido escritor pakistaní. “Los informadores sobre el terreno sufren constantes amenazas de los servicios secretos paquistaníes, de los movimientos baluches y de los grupos sectarios.

A menudo, nunca llegamos a saber quién está detrás de los muchos ataques”, explica Rashid a IPS, vía telefónica, desde su residencia en la ciudad paquistaní de Lahore. Ante este escenario, Rashid asegura que muchos de sus colegas optan por la “autocensura”. “Simplemente no se habla de ello. Y si Baluchistán no está en el ojo mediático de Pakistán, tampoco llegará al exterior, ya que la mayoría de los medios occidentales se nutre de las agencias de prensa”, puntualiza.

En su último informe sobre la libertad de prensa en el mundo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Pakistán en el puesto 157, describiéndolo como “uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.

En abril de 2020 se encontró el cuerpo sin vida de Sajid Hussain Baloch en un río a las afueras de la ciudad sueca de Uppsala. RSF apuntó entonces a la posibilidad de que fuera obra de las agencias pakistaníes. Ocho meses más tarde se rescató de las aguas del lago de Ontario, en Canadá, el cadáver de Karima Baloch, una activista y defensora de los derechos humanos. La BBC, la cadena pública británica, llegó a incluir en su lista de “las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes” de 2016.

                                        Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...