Leonel Guerra Saravia
Los chinos inventaron tecnologías que implicaron la mecánica, hidráulica y las matemáticas aplicadas, la relojería, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría de la música, la artesanía, la náutica, y la guerra.
Durante el periodo de los Reinos Combatientes (403–221 a. C.), llegaron a poseer una avanzada tecnología metalúrgica, donde se incluía el alto horno y la cúpula, mientras que el proceso de pudelación y el de forje eran conocidos por la Dinastía Han (202 a. C.) Un sistema económico sofisticado en China dio nacimiento a múltiples inventos como el papel moneda en la Dinastía Song.
La invención de la pólvora durante el siglo X acarreó una colección de inventos como lanzas de fuego, minas terrestres, minas marinas, cañones de mano, balas de cañones explosivas, cohetes multietapa, y bombas cohete con alas aerodinámicas y cargas explosivas. Con la ayuda a la navegación proporcionada por la brújula en el siglo XI y la capacidad para conducir en altamar con el timón de codaste, los marineros chinos premodernos navegaron hasta el este de África y Egipto.
La magnitud de una población depende de cuántos recursos dispone para su sustento.
Asimismo, crearon grandes teatros de títeres mecánicos que funcionaban con las ruedas hidráulicas y ruedas de carros y autómatas manejados por buques de rueda de paleta. En tecnología están más avanzados que el resto de los países. La edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años. La primera evidencia indudable de la vida en la Tierra data al menos de hace 3500 millones de años, durante la Era Eoarcaica.
Se estima que más del 99 por ciento de las especies que han vivido en la tierra –cuyo número supera los 5 millones– se han extinguido. Los cálculos sobre el número de especies que actualmente pueblan la Tierra oscilan entre 10 y 14 millones, de las cuales se han documentado 1.2 millones, y más del 85 por ciento aún no se han descrito. Darwin adquirió una gran experiencia recabando y estudiando formas de vida de lugares lejanos.
Gracias a estos estudios, formuló la idea de que todas las especies se habían desarrollado a partir de ancestros con características similares. En 1838 describió cómo se había producido este hecho mediante un proceso que denominó selección natural. La magnitud de una población depende de cuántos recursos dispone para su sustento.
Para que la población mantenga el mismo tamaño año tras año debe darse un equilibrio entre dicho tamaño y los recursos a su alcance. Motivemos a las escuelas, colegios, universidades de Guatemala para que los jóvenes investiguen, experimenten e inventen algo mas para aprender a evolucionar.