Marielos Carranza Mejía
En Guatemala, la juventud posee un gran potencial para liderar el desarrollo del país en el campo de la ciencia y la tecnología. Con su pasión por el conocimiento y el aprendizaje, las juventudes pueden marcar una gran diferencia en la transformación de la sociedad.
Desde la innovación en la industria hasta la creación de soluciones tecnológicas para problemas locales, la juventud guatemalteca está lista para liderar el camino hacia un futuro más próspero y
equitativo.
Muchos jóvenes están deseosos de aprender y tienen un gran interés en temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, uso que debe promoverse responsablemente; la energía renovable y el desarrollo sostenible. Este interés y entusiasmo pueden ser canalizados hacia el campo de la ciencia y la tecnología, donde los jóvenes pueden avanzar significativamente.
Además, las y los jóvenes tienen la flexibilidad y la creatividad necesarias para adaptarse a los cambios y encontrar soluciones innovadoras y creativas a los desafíos que se presentan. Otro aspecto positivo es que la población joven está cada vez más profesionalizada y calificada.
La juventud es la fuente inagotable de creatividad e innovación en la ciencia y la tecnología, y promueve el progreso y un futuro mejor.
A medida en que el acceso a la educación y la formación técnica y profesional se expande en el país, más jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología; lo que aumenta su potencial para contribuir en este campo y para llevar a cabo proyectos de investigación que puedan tener un impacto positivo en el desarrollo del país.
Es importante destacar que muchos jóvenes en Guatemala están comprometidos con el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos naturales; y ven la ciencia y la tecnología una herramienta poderosa para lograr estos objetivos. Por lo que muchos jóvenes están liderando iniciativas locales para promover la agricultura sostenible, el uso de energías renovables y la conservación del medioambiente.
La ciencia y la tecnología son temas priorizados por Conjuve; es por ello que coordina acciones y da seguimiento a la oferta programática que instituciones como Mineduc, Senacyt e Intecap tienen a favor de la juventud, asimismo, promueve cursos y becas de entidades nacionales e internacionales en el tema.