lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Certificaciones que fomentan el comercio seguro

Certificaciones que fomentan el comercio seguro

Ing. Byron Gaitán, 

Gerente General Zolic      

[email protected] 

Las certificaciones se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas en todo el mundo. Estar certificado, implica cumplir con estándares y requisitos de calidad, seguridad y eficiencia, lo que mejora significativamente la reputación de empresas e instituciones y aumenta la confianza de los clientes y proveedores, así como la productividad.

Las instituciones certificadas ofrecen al mercado servicios o productos con garantía de calidad y seguridad, el documento expedido por la entidad que certifica implica el cumplimiento de una serie de normativas en procesos de logística, seguridad, higiene, seguridad industrial y ocupacional, capacitación y desarrollo del recurso humano, seguridad de instalaciones, compromiso social, medioambiente y seguridad de la información por mencionar algunos puntos de importancia.

Certificaciones como la BASC (Business Alliance for Secure Commerce), OEA (Operador Económico Autorizado) y PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) son de particular importancia en el mundo del comercio internacional y la logística.

La certificación BASC se centra en garantizar la seguridad en la cadena de suministro global, implementado medidas eficaces para prevenir la introducción de productos ilegales o peligrosos en la cadena de suministro y proteger sus instalaciones y personal contra el robo y la corrupción y los ciber delitos. Esta certificación es particularmente valiosa para las empresas que trabajan con aduanas y autoridades reguladoras.

Las instituciones certificadas ofrecen al mercado servicios o productos con garantía de calidad y seguridad.

Por otro lado, la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) es una iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas que busca mejorar la seguridad y eficiencia en la cadena de suministro internacional.

Las empresas que obtienen la certificación OEA han demostrado estándares de seguridad y calidad establecidos por las autoridades aduaneras y han implementado medidas efectivas de control interno y gestión de riesgos. Esta certificación reduce los tiempos de espera en aduanas y mejora la eficiencia de la cadena de suministro.

Finalmente, la certificación PBIP es una normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establece requisitos de seguridad para las instalaciones portuarias, medidas para prevenir la entrada de personas no autorizadas y objetos peligrosos en el puerto y garantizan la seguridad de las instalaciones y el personal. Esta certificación es particularmente importante para las empresas que operan en puertos y terminales marítimas.

Guatemala destaca en la región centroamericana por su liderazgo en certificaciones que fomentan el comercio seguro, lo que tiene un impacto positivo, ya que permite a las empresas demostrar su compromiso con la seguridad, transparencia y  legalidad en su operación lo que aumenta su credibilidad  y confianza en el mercado global y mejora la eficiencia y seguridad en la cadena de suministro. 

Noventa instituciones en el país están certificadas OEA, más de 70 BASC y 19 PBIP. Algunas de las instituciones que han alcanzado estándares incluyen a la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic); Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...