domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Cuidemos nuestro continente

Cuidemos nuestro continente

Leonel Guerra Saravia

[email protected]

A lo largo del tiempo, se han propuesto diversas teorías sobre la división terrestre de África. En 1972 se propuso que este rift no era producto de actividad tectónica, sino causado por diferencias en la densidad de la corteza. Otros propusieron que era una superpluma africana la que causaba la deformación del manto. Actualmente es un tema de controversia el asunto de las plumas del manto profundas, placas tectónicas, efecto volcánico y por lo tanto no puede ser confirmada. 

La teoría más reciente y aceptada es la formulada en el 2009 por grandes investigadores que dicen que el magmatismo y la tectónica de placas interactúan e influyen mutuamente, controladas por las condiciones que se desarrollan en el rift. También se sugirió que el adelgazamiento de la litósfera era generado por la actividad volcánica, que potenciaba los procesos magmáticos existentes tales como intrusiones y gran cantidad de plumas pequeñas. El continente se divide en 54 estados soberanos y uno de ellos es Egipto. Se cree que África es la cuna de la humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. 

Otro de los grandes problemas son los grandes desiertos sin vegetación.

La teoría explica que allí se originó el Homo Sapiens hace cerca de 300 mil años para luego expandirse por el resto de los continentes. Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez. Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y versan sobre los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma a cambio de bienes de lujo romanos. De hecho, es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África, que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. 

Una importancia crucial tuvo también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África. Otro de los grandes problemas son los grandes desiertos sin vegetación, los experimentos subterráneos y su falta de agua. Esto nos indica que los guatemaltecos debemos cuidar nuestra cadena volcánica, placas tectónicas y el medioambiente.  Ahora que viene el invierno, debemos aprovechar las lluvias, el encauce de ríos, los regadíos del campo, aprovechar más siembra de árboles, hortalizas y cuidar nuestro continente en general.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...