Juan Everardo Chuc Xum
Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos OEA participantes a la I reunión americana, realizada recientemente en La Antigua Guatemala, han implementado muy escasa la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN) afectando especialmente la resolución AG/RES. 2991 (LII-O/22), Promoción y Protección de Derechos Humanos, que establecen el compromiso de los Estados para avanzar en la implementación de la DADIN. Ante el poco avance señalado los participantes a la I reunión, representantes de gobierno y de pueblos indígenas dialogaron sobre los desafíos y estrategias a impulsar para el efectivo cumplimiento de la Declaración América y considerando el punto 2 del plan de acción 2017- 2021 que anota: “2.2 A nivel hemisférico – Analizar la posibilidad de crear un Mecanismo de seguimiento institucional en el marco de la OEA, a partir de experiencias adquiridas en otros organismos internacionales, para dar seguimiento a la implementación de la DADIN a nivel hemisférico…”.
Las y los participantes, en consenso, concluyeron en la urgente necesidad de impulsar e instaurar en la OEA un Grupo de Trabajo que deberá ser integrado por ocho (8) miembros titulares y (8) miembros alternos que actuarán a título personal: 4 expertos/as titulares y 4 expertos/ as alternos designados/as por los Estados miembros de la OEA, que son parte de DADIN y que serán electos por el Consejo Permanente de la OEA y 4 representantes titulares y 4 representantes alternos de pueblos indígenas que serán nombrados por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, con base en una lista corta de candidatos/as previa convocatoria pública a organizaciones legítimas de los pueblos indígenas; ambas elecciones tomarán en cuenta la representación geográfica, cultural, generacional e igualdad de género.
Las funciones del grupo de trabajo, entre otras, será el analizar, monitorear la implementación de la DADIN en América y proponer espacios de cooperación e intercambio de experiencias entre los Estados miembros de la OEA para el cumplimiento de dicha declaración. Ante la misma, Guatemala se siente complacida al haber sido copartícipe en liderar la I reunión sobre DADIN y abonar para a una vida más digna de los indígenas de Abya Yala. Maltyox Ajaw.