domingo , 24 noviembre 2024
Inicio ¿Facebook nos roba?

¿Facebook nos roba?

Aracely Gatica 

[email protected]

He escuchado esta pregunta de varios colegas y, la verdad, de un tiempo para acá, las plataformas o canales digitales que utilizamos para promocionar productos o servicios juegan con nuestro dinero, ofreciendo cierta cantidad de clientes potenciales (leads) aptos para la compra de nuestros servicios o productos pero, a la hora de la verdad, “el momento de la compra”, suelen decepcionarnos, y es que tanto el algoritmo como la plataforma donde se administran las campañas cambian de un día para otro sin previo aviso; así como hacen los hábitos de compra del  consumidor;  haciendo que el anunciarse en  redes sociales sea una tarea titánica y un juego de ruleta rusa al cual estamos condenados como empresarios a jugar. Para poner un poco de contexto podemos clasificar los leads o clientes potenciales en tres grandes grupos.  

1. El que “vitrinea”, es decir, que le da like al anuncio, pero no compra. 2. El que pregunta por curioso, pero en realidad no le interesa. 3. El que pregunta y realmente le interesa comprar.

Lamentablemente, Facebook es una de las plataformas más grandes para anunciarnos como empresa, pero me he dado cuenta de que en realidad no filtra los leads y, si algo nos ha enseñado la privatización de Twitter, es que las redes sociales utilizan bots, como práctica común para garantizar los alcances de tu servicio o producto arrojando una encarecida realidad y es que el 99 por ciento de estos mal llamados leads  son del grupo 1 o 2 de la clasificación personal que hice; entonces, viene el cuestionamiento, ¿en realidad, mi producto sirve?  ¿Mi servicio es bueno? ¿Es muy caro? ¿O Facebook no lo muestra a quién debe? En un mundo ideal donde Meta en realidad escucha a sus usuarios, deberían mejorar consistentemente, establecer métodos y reglas claras para ayudarnos de verdad y dejar estas prácticas engañosas que resultan ser una trampa de las plataformas de pago para anunciarse, pero como ese mundo no existe y me atrevería a decir que esta práctica es la piedra angular de su negocio, nos toca adaptarnos y, como coloquialmente se dice, “jugarle la vuelta”, aprender y entenderlo para esperar mejores resultados.

Perdamos el miedo a utilizar videos en los anuncios; puede también ayudar a vencer el algoritmo, ya que son populares hoy en día. 

Estamos en uno de esos momentos parteaguas de la historia, casi al nivel de la revolución industrial; tanto así que en muy poco tiempo la inteligencia artificial ha cambiado radicalmente el panorama y depende totalmente de nosotros subirnos al tren del cambio, justamente ahorita que las Ai y la web 3.0 está en pañales, para que de esta manera potenciemos nuestro negocio y aventajemos al resto.

Creo que la enseñanza que nos deja esto es que no podemos sentarnos a esperar que estos grandes conglomerados en realidad se preocupen por nosotros. Hoy más que nunca, dependemos de nosotros mismos. 

Perdamos el miedo a utilizar videos en los anuncios, puede también ayudar a vencer el algoritmo, ya que son populares hoy en día.  Aunque muchas veces dé miedo porque nuestros productos son serios, ya ha quedado demostrado que funciona para vender porque los posts inertes pasaron de moda. Implementemos e integremos la inteligencia artificial para dejar de ser anunciantes que van siempre un paso atrás.

Espero que pronto como país podamos anunciarnos libremente en TikTok, ya que hoy en día es una de las plataformas más virales y de mejor rendimiento que existen. Mientras tanto, saquemos provecho de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, aprendamos y evolucionemos constantemente, pero sobre todo aprovechemos la gran cantidad de herramientas nuevas que optimizan nuestro trabajo y nos ayudan a lograr nuestros objetivos. 

Artículos relacionados

DESTACADO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

MUNDO

Incautan en El Salvador 762 kilos de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador incautó 762 kilos de cocaína en...

DEPARTAMENTALES

Habilitan carretera en el kilómetro 355 ruta a Petén

Para beneficio de miles de usuarios de la Ruta Nacional Petén específicamente...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...