Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
Recursos: son los medios que permiten transformar los insumos en el producto final. Estos se pueden clasificar como humanos, materiales, financieros y tecnológicos (software y hardware). Duración: es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso, pasando por una serie de actividades definidas para la transformación de los insumos, hasta la entrega del producto final.
Capacidad: es la cantidad de productos o servicios que el proceso puede entregar en un tiempo determinado. Está directamente relacionado con el tipo de producto o servicio que se comprometió a entregar dicho proceso. Variables para tomar en cuenta en el diseño de procesos. Los procesos están compuestos sustancialmente por tareas y actividades que se relacionan entre sí para lograr un resultado; es por ello que se debe establecer una secuencialidad ordenada y un propósito claramente definido.
Los procesos están compuestos sustancialmente por tareas y actividades que se relacionan entre sí para lograr un resultado.
Una actividad en un proceso es una serie de acciones que se realizan con el fin de alcanzar los objetivos del proceso. Estas deben contar con una justificación clara de su contribución al proceso. En ese sentido, en el diseño de procesos hay que saber distinguir tres variables: tareas, actividades y procesos.
Las tareas: son las acciones que se realizan en una unidad y que involucran a un solo colaborador. Una tarea se caracteriza por tener una ejecución instantánea y junto con otras tareas conforman una actividad. Debe tenerse en cuenta que las tareas deben ser definidas de tal manera que sean muy específicas, para que el encargado de ejecutarlas no tenga opción de cambiarlas accidentalmente y poner en riesgo el cumplimiento de una actividad.
Las actividades: son una serie de tareas que se realizan con el fin de alcanzar los objetivos del proceso. Estas deben contar con una justificación clara de su contribución al proceso. Los subprocesos: contienen tanto las actividades como las tareas que se agrupan entre sí y tienen un desarrollo común.