Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)
ipsnoticias.net
Luego se plantea crear una tecnología que satisfaga las necesidades de las mujeres y las niñas, y menciona como ejemplo que “es notoria la infrafinanciación de herramientas digitales dedicadas a promover la salud sexual y reproductiva”. Un estudio global que analizó 133 sistemas de inteligencia artificial creados desde 1988 encontró que 44 por ciento presentan sesgos de género, con 25 por ciento que combina sesgos de género y raciales, con peor servicio y perpetuación de los estereotipos negativos.
Este problema ha pasado prácticamente desapercibido debido a la inadecuada supervisión del sector tecnológico, y ONU Mujeres destaca que crear una tecnología más inclusiva y menos sesgada empieza por aplicar procesos de diseño y regulación anclados en los derechos humanos. “Los gobiernos deben dar un paso al frente para perfilar las responsabilidades de las empresas, exigir dispositivos de evaluación del impacto en función del género, y garantizar un uso transparente de los datos”, indicó el texto.
Otro objetivo es acabar con la violencia de género facilitada por la tecnología, sobre la que no existe una definición universal.
Otro objetivo es acabar con la violencia de género facilitada por la tecnología, sobre la que no existe una definición universal pero que ONU Mujeres entiende como cualquier acto de violencia por motivo de género cometido, propiciado o agravado mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación. La creciente importancia de los medios sociales como espacios para socializar “también los ha convertido en un lugar clave para difundir desinformación basada en el género, información errónea, discursos de odio sexistas y otros mensajes que minan la capacidad de movimiento y expresión en línea de las mujeres”.
Destaca los riesgos mayores de las mujeres de color, las mujeres con discapacidades, las personas LGBTIQ+, y las mujeres con proyección pública, como las periodistas, las políticas o las activistas por los derechos de las féminas. El documento aboga por establecer marcos legales más amplios, aumentar la colaboración política con la justicia, mejorar los sistemas de denuncia y moderación, e incrementar la capacitación sobre ciudadanía digital.