En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de San José Chacayá, Sololá, dio apertura a su Oficina Municipal de Discapacidad (OMD), acción que refleja el trabajo de promoción e incidencia de los promotores de la Política Nacional de Discapacidad del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la buena voluntad política de las autoridades ediles de turno.
La OMD de San José Chacayá se convierte en la oficina número 7 del departamento y la 112 a escala nacional. Le anteceden las oficinas de Sololá, Panajachel, Santa María Visitación, San Andrés Semetabaj, Santa Lucía Utatlán y la primera Dirección Municipal en San Marcos La Laguna.
La función de una oficina con estas características es coordinar e incidir para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en los planes, programas, proyectos de desarrollo municipal para mejorar la calidad de vida de referida población. La creación de las mismas ha sido valorada como una acción reivindicativa por parte del Comité de Expertos de Naciones Unidas en materia de Discapacidad.
La función de una oficina con estas características es coordinar e incidir para la inclusión de las personas con discapacidad.
En la actualidad, algunas OMD´s promueven la realización de censos locales, desarrollo de proyectos de infraestructura desde las orientaciones del diseño universal, promoción del empleo digno y emprendimientos, entrega de equipos de apoyo como sillas de ruedas, muletas y bastones y la realización de campañas de toma de conciencia. Clarivel Castillo, presidenta del Conadi, participó en el acto de apertura de la OMD, junto al alcalde de la localidad Luis Florencio García Chuta y el Concejo.
Asimismo, asistieron Edgar Tzun y Verónica Molina, directivos del Conadi. Castillo, en su discurso, resaltó que la OMD recién creada cuenta con el apoyo del Conadi para realizar acciones que promuevan la inclusión y atención a las personas con discapacidad y sus familias. De acuerdo con la Encuesta en Discapacidad realizada en el 2016, la mayor parte de personas con discapacidad están ubicadas a escala departamental. Es por ello importante destacar el objetivo del Conadi, respecto a la implementación de oficinas de esta modalidad en las 340 municipalidades del país, que beneficiarán a la población con discapacidad de los cuatro pueblos: maya, garífuna, xinka y mestizo.