Consejo Editorial Conadi
Recientemente, la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), en cumplimiento a su mandato de promover la implementación de acciones y mecanismos para cimentar una cultura de paz, reconoció la labor que desempeña el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
El acto protocolario se llevó a cabo en la sede central de Copadeh y fue presidido por Eddy Cano, subdirector ejecutivo de la institución, que otorgó el cambio de la Rosa de la Paz a la licenciada Clarivel Castillo Barrientos, presidenta del Conadi. En su discurso, Castillo enfatizó que el reconocimiento es un fuerte compromiso para doblegar esfuerzos en la promoción del respeto a los derechos de las personas con discapacidad y cumplir con la responsabilidad que conlleva la distinción “Mensajera de la Paz”.
Este homenaje se realiza en seguimiento a las acciones de reconocimiento por los 25 años de vida institucional del ente coordinador, asesor e impulsor que incide en la aplicación de políticas generales y de Estado para asegurar el cumplimiento de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
La creación del Conadi ha sido reconocida por el movimiento asociativo de personas con discapacidad.
Debe destacarse que la creación del Conadi ha sido reconocida por el movimiento asociativo de personas con discapacidad como una de las acciones reivindicativas más relevantes a favor del sector. A lo que debe agregarse la conformación de un marco normativo sobre discapacidad, la incidencia para la conformación de 21 comisiones departamentales de discapacidad, 111 oficinas municipales de discapacidad y la participación en diferentes foros interinstitucionales, donde se promueve la inclusión de la población con discapacidad en los programas, planes y proyectos de desarrollo.
Todo logro se ha obtenido a través de procesos que se inician con la toma de conciencia, encaminados al cambio de actitudes, erradicación de la discriminación y promoción sobre el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, que ha tenido como resultado la apertura de espacios de participación, la generación de diálogos a nivel capitalino y rural, para promover e incidir en la inclusión del referido sector en las políticas públicas, acciones valoradas por la Copadeh, como procesos que suman a la construcción de la Cultura de la Paz.