Consejo Editorial Conadi
Una serie de hechos protagonizados por mujeres a lo largo de la historia, en la búsqueda de trato humanitario, igualdad y equidad, para obtener mejores condiciones laborales, participación ciudadana y en la vida política y pública, influyeron en el establecimiento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha instituida el 8 de marzo de 1975 por la Organización de Naciones Unidas.
En este día marco, las mujeres en condición de discapacidad, continúan su lucha para demandar el derecho a la igualdad y equidad. Este sector ha manifestado en diferentes oportunidades las barreras que afrontan para acceder a la educación, a programas de salud integral, justicia; a la vez, visibilizar la vulneración al derecho de comunicación, al no contar con información accesible en lengua de señas, en sistema braille u otro sistema.
Otro de los temas que remarcan las mujeres con discapacidad es el derecho a la salud sexual y reproductiva, el que cuenta con observaciones y recomendaciones por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, donde se manifiesta preocupación por los casos de mujeres y niñas víctimas de abusos, objeto de esterilización forzada, abortos coercitivos y otras formas de tratamientos anticonceptivos no consentidos.
Es importante reflexionar sobre los avances respecto a la Agenda
Estratégica.
En el marco del Día de la Mujer, es importante reflexionar sobre los avances respecto a la Agenda Estratégica para el abordaje de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, elaborada en respuesta a las observaciones del Comité de Expertos para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento articulado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
La agenda tiene como objetivo fomentar y promover la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad de los cuatro pueblos, maya, garífuna, xinka y mestizo a través de las políticas, planes y proyectos de gobierno. El proceso de incidencia de incorporación de la agenda en la institucionalidad pública, ha favorecido en el establecimiento de direcciones municipales de la mujer y Oficinas municipales de discapacidad que promueven a la mujer con y sin discapacidad en los planes de desarrollo.