domingo , 24 noviembre 2024
Inicio La construcción de macroprocesos y procesos en las entidades públicas (I)

La construcción de macroprocesos y procesos en las entidades públicas (I)

Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

[email protected] 

Durante muchos años, el diseño estructural en las entidades públicas no había evolucionado en relación con los requerimientos del enfoque organizacional. Se define ahora un nuevo concepto de estructura organizativa que considera que toda entidad pública se puede concebir como una red de procesos interrelacionados o interconectados, a la cual se puede aplicar un modelo de gestión denominado Gestión basada en los Procesos.

Como ya se sabe, la gestión por procesos (Business Process Management), o simplemente BPM, es una disciplina de gestión compuesta por metodologías y tecnologías. Su objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de una organización. Para este fin, se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar los procesos de forma continua.

En este sentido, podría decirse que la gestión de procesos en la administración pública busca la mejora continua de los procesos por áreas técnicas y administrativas que tienen las entidades públicas. 

Busca la mejora continua de los procesos por áreas técnicas y
administrativas.

Ahora bien, no todos los procesos se pueden trabajar de la misma forma, ya que, según su nivel de complejidad podemos hablar de macroproceso, proceso o de microprocesos.
Describamos cada uno de ellos.

La construcción de macroproceso. Son los que comunican y articulan las áreas funcionales una entidad pública para hacer efectivo el logro de los objetivos.

A la hora de identificarlos se deberá garantizar el cumplimiento de la función y misión institucional, en los niveles estratégicos, misionales y de apoyo. En esta fase de identificación, es fundamental la participación de la Dirección, que debe orientar y validar el trabajo de los equipos operativos. 

En una entidad pública, los macroprocesos pueden clasificarse en: macroproceso estratégico, macroproceso misional o sustantivos y macroproceso de apoyo o de soporte de acuerdo con el impacto que tienen en la función, misión y visión institucional. Así, cada institución analiza las diferentes actividades que realiza e identifica sus procesos, los cuales clasifica dependiendo de su finalidad Estratégica, misional y de Apoyo o soporte.

Los macroprocesos agrupan a los procesos que comparten un objetivo común, por lo que resulta fundamental definir correctamente los objetivos, asegurando su coherencia con la misión y los objetivos institucionales. 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...