Leonel Guerra Saravia
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, por la cual se ataca a una embarcación con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, o venderlos como esclavos, y en ocasiones apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el Artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Un tipo especial de pirata, desde el punto de vista legal, es el corsario; navegante contratado por un estado, mediante patente de corso, para atacar y saquear las naves de un país enemigo. Disponer del respaldo de un estado, ofrecía la garantía de ser tratado como soldado de otro ejército por el enemigo y, al mismo tiempo, acarreaba ciertas obligaciones; la principal de las cuales era entregar parte de las presas a las autoridades que emitían la patente.
Esta distinción es relativa, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada. Tu información personal es valiosa. Por eso los piratas informáticos tratan de robártela. Este año, para el Mes Nacional de Concientización sobre Seguridad Cibernética, tenemos recomendaciones para ayudarte a proteger tu información personal y evitar que termine en las manos de un pirata informático.
Tu información personal es valiosa. Por eso los piratas informáticos tratan de robártela.
La piratería de internet ocurre cuando se pone a disposición de los usuarios una transferencia electrónica de software con derechos de autor. La piratería digital consiste en la copia o distribución ilegal a través de internet de material sujeto a derechos de autor, lo que tiene efectos perniciosos para las industrias de la creación, como el cine, la televisión, la edición, la música y el juego.
¿Cuáles son los tipos de piratería de software? Falsificación. La falsificación es generalmente lo que la gente piensa cuando escucha el término “piratería de software”. Piratería del internet. Piratería del usuario final. Carga de disco duro. Uso excesivo cliente-servidor. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico.
Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el mar Mediterráneo y el mar de la China Meridional. Al inicio de la piratería, los mismos reyes que gobernaban un territorio organizaban a los piratas, que se aprovecharon del mar para saquear el tesoro de otros que con su trabajo habían logrado; estos reyes organizaban a los piratas para enriquecerse ellos mismos.
Con el transcurso de los años, nos encontramos con piratas cibernéticos e incluso saqueadores muy hábiles que hasta en los capitales económicos de algunos bancos se han introducido para provecho personal. Es momento de que comprendamos sobre este tema y debemos de tener
cuidado de los piratas actuales.