Ana Beatriz Flores
Junta Directiva de la Comisión Economía Naranja Agexport
Las relaciones públicas consisten en un apoyo ante una amplia variedad de instituciones dentro de la sociedad, tales como empresas, fundaciones, asociaciones de voluntariado, centros educativos, hospitales y ministerios del Gobierno; ya que todas ellas deben desarrollar relaciones con diversas audiencias o públicos de interés; colaboradores, socios, clientes, comunidades locales, accionistas, otras instituciones y con la sociedad en general.
La práctica de las relaciones públicas consiste en una combinación de arte y disciplina con el objetivo de generar armonía en el entorno de interés, por medio de la comprensión mutua basada en información verídica y completa. La disciplina de las relaciones públicas ha ganado un lugar importante dentro de la estructura organizacional destacando por su principal propósito: apoyar en todo momento la construcción de la reputación de la organización.
El campo de acción de esta disciplina es muy amplio y contiene un gran número de actividades encaminadas hacia el objetivo general de optimización de las relaciones entre cada organización y sus públicos de interés, basados en el contacto profundo y reflexivo con la organización y así poder presentar un diagnóstico, establecer un tratamiento y definir en conjunto el plan y acciones a implementar.
La práctica de las relaciones públicas consiste en una combinación de arte y disciplina con el objetivo de generar armonía en el entorno de interés, por medio de la comprensión mutua basada en información verídica y completa.
La práctica de las relaciones públicas abarca aspectos importantes como políticas corporativas, planes de acción y cultura organizacional, dentro de los que cabe resaltar: mejorar la imagen y reputación corporativa, fomentar y elevar el nivel de la comunicación, lograr una proyección social, establecer vínculos positivos con todos los sectores de la sociedad y generar una opinión favorable ante el público en general.
Las relaciones públicas tradicionales han evolucionado ante las necesidades actuales del público y de las propias marcas; ya que se ha logrado determinar canales personalizados y más amplios para llegar a más personas, tales como las plataformas en la red y medios digitales que ofrecen espacios de difusión masiva e inmediata.
Hoy en día, la combinación de estrategias tradicionales en conjunto con las estrategias digitales, permite un mayor campo de acción en consecuencia con el objetivo de posicionar una marca, empresa o persona; por lo que el mayor reto consiste en poder distinguir el uso adecuado de los diversos canales de difusión. Es primordial tener establecido el público objetivo adecuado para cada acción, y mantenerse actualizado, para poder estar a la vanguardia ante las nuevas
tendencias.
La tendencia cada vez mayor es que las estrategias de relaciones públicas canalicen sus esfuerzos hacia las alternativas digitales por redes sociales; a través de generación de contenido de calidad y medios digitales, contexto dentro del cual es necesario determinar como un objetivo establecido y una responsabilidad adquirida el poder garantizar que todas sus comunicaciones se realizarán de manera precisa, verdadera y detallada. La honestidad y precisión son componentes invaluables dentro de las relaciones públicas.
En el mundo actual, con una alta competencia comercial y empresarial, las relaciones públicas deben concentrarse en construir un óptimo posicionamiento, a través de las mejores estrategias de mercado y su manejo eficiente, ya que las empresas requieren de acciones de relaciones públicas para poder llegar de manera adecuada y eficiente a sus grupos de interés.