domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Historia es vida 

Historia es vida 

Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

El Pop o Popol Wuj “libro nacional” nos relata también sobre correctivos sociales para superar flagelos como la discriminación, el odio y la violencia y para construir seres humanos con valores y ética. Ilustrando lo anterior, presento el relato mítico de la creación/formación de la humanidad, especialmente la generación de madera de pito.

En esta creación parecían seres humanos porque convivían, hablaban entre sí, se reproducían, caminaban sobre toda la superficie de la Tierra, pero no pensaban y no tenían sentimientos, no reconocieron ni invocaron al Corazón del Cielo, solamente maltrataban a la madre naturaleza y a los demás seres vivos (animales e instrumentos de trabajo) y de allí que fueron destruidos por medio de un diluvio, porque así lo dispuso Corazón del Cielo. 

Otro pasaje mítico e ilustrativo para la Guatemala contemporánea es Wuqub’ Kak’ix, quien decía que era el sol y la luna; vivía muy orgulloso de su poder y su riqueza, mientras que sus hijos Sipakna, el hijo mayor, decía: yo hago la tierra porque hacía montañas en una sola noche y Kab’raqan, el hijo menor, decía: “Yo, entonces, muevo toda la tierra”, porque con golpes de los pies tumbaba las montañas.

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas.

Los creadores/formadores se dieron cuenta de que el orgullo ponía en peligro el equilibrio sobre la tierra. Entonces, pidieron a Junajpu, Xb’alamke corregir a estos seres vanidosos y, con la ayuda de dos ancianos, vencieron la maldad de estos tres personajes inhumanos. 

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas, ya los dos relatos míticos descritos en el presente artículo nos dan muestras de las crisis profundas que se vivían en esos tiempos y que se pudieron evitar con cambios reales y equilibrados.

Ahora que el país está en un periodo de elecciones generales, se tiene la oportunidad de impulsar el bien común de los pueblos. Es tiempo de superar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, fortalecer el sistema democrático, avanzar en el respeto a los derechos humanos, respetando la diferencias culturales y étnicas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...