Levi Matheu
Durante la última década, la migración de Guatemala hacia Estados Unidos de América aumentó de una forma considerable y se estima que aproximadamente 1.3 millones de connacionales vivían en Estados Unidos en 2020 de forma irregular, un 44 por ciento más que en el 2013.
Según datos de diversas entidades que trabajan el tema de movilidad humana, cada día hay más personas migrando de forma irregular y la mayoría de ellos son adolescentes y jóvenes, quienes dejan sus lugares de origen por diferentes causas; entre ellas, búsqueda de oportunidades de trabajo, la reunificación familiar y estabilidad económica; esto último, con el fin de mejorar sus condiciones vida y la de sus familias.
El aporte de las y los jóvenes migrantes es importante de destacar, tanto en los países en donde residen, a través de su fuerza de trabajo, así como en sus lugares de origen, a través de las remesas que envían, que son vitales para la economía.
En Guatemala se promueven acciones para que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.
En Guatemala existen acciones importantes que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la juventud, y con ello lograr que puedan desarrollar sus habilidades en el país; entre ellas están las impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que promueve capacitaciones laborales, becas y la promoción de quioscos de empleo, para que las y los jóvenes puedan tener oportunidades en sus lugares de origen.
Asimismo, cuenta con el programa de Movilidad Laboral, que tiene como objetivo vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo que se generan en el mercado laboral en el exterior, por medio de la migración regular, ordenada y segura.
Tomando en cuenta que Guatemala también es un país de origen, tránsito y retorno de personas migrantes, existen otras entidades que promueven acciones a favor de esta población; entre ellas, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Casa del Migrante, entre otras.
Para Conjuve, el tema de movilidad humana es un eje transversal, ya que cada día son más los jóvenes que migran y que retornan a Guatemala en búsqueda de mejores oportunidades para su desarrollo.