Hilary Giselle Guerra Garcia
Los derechos humanos surgen en la evolución de las sociedades desde la antigua Grecia, en la cual se reconocía como iguales a todos los ciudadanos, excepto a los esclavos, las mujeres y los presos de guerra. Esta situación cambió durante la revolución francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que promovía los principios de libertad, igualdad y fraternidad en todos los ciudadanos sin exclusión. Poco tiempo después se promulgarían los derechos de la mujer.
En Guatemala, estas garantías están reconocidas en la Constitución Política de la República, en la legislación nacional y en otros instrumentos y tratados internacionales que han sido ratificados y que buscan dignificar la vida de las personas, entre ellos las y los jóvenes.
Los gobiernos en el mundo han impulsado acciones para garantizar estos derechos y Guatemala no ha sido la excepción, pues existen acciones importantes de promoción y protección; entre ellos, políticas dirigidas a mejorar las condiciones de las y los guatemaltecos. En el caso de la juventud, desde 2020, a través del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), se inició un proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud, una herramienta a través de la cual se pretende impactar de manera positiva la vida de las juventudes.
La Política Nacional de la Juventud busca la protección integral de los jóvenes desde la familia, la sociedad y el Estado.
Con las acciones que se plantean en la Política, se busca promover el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales, a través de la creación de condiciones donde las y los jóvenes puedan tener acceso a un trabajo digno, a la expresión cultural, a la salud, a la educación y otras garantías, lo cual se logrará mediante la oferta programática que las diferentes instituciones ejecutan a favor de esta población.
Conjuve no es ajena a los derechos de las juventudes y desarrolla diversas acciones; entre ellas, la promoción de ejes estratégicos que buscan mejorar las condiciones de vida de la juventud en el ámbito nacional.
Cabe destacar que, en este momento histórico cuando las y los jóvenes son mayoría, se hace necesario y urgente buscar los espacios y las oportunidades para participar y promover los derechos humanos de toda la población, principalmente de la juventud.