Leonel Guerra Saravia
El estudiante de medicina ve las causas de las enfermedades y los efectos que tienen en los seres humanos que las padecen. Pero también tiene que aprender a conocer y dirigir las emociones que generan.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias médicas en beneficio de su desarrollo profesional y del bienestar social de su comunidad, involucrándose en diferentes roles de acuerdo con nivel de las competencias alcanzadas en el proceso de su formación.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias médicas en beneficio de su desarrollo profesional y del bienestar social de su comunidad, involucrándose en diferentes roles de acuerdo con nivel de las competencias alcanzadas en el proceso de su formación. El estudiante de medicina debe tener dedicación, acción de servicio. Trabajar bajo presión.
No hay mayor satisfacción que ayudar al prójimo.
Amor por la lectura. Madurez. Trabajo en equipo. Buena comunicación. Espíritu de responsabilidad. Se trata de una materia básica para cumplir el principal objetivo del médico: atender al paciente haciendo una correlación clínica de sus síntomas y signos para llegar a un diagnóstico correcto.
Desafortunadamente, después de la pandemia del Covid-19 ha existido una baja en Guatemala para estudiar medicina; en algunos casos, familiares de los que querían estudiar medicina les recomendaron que no lo hicieran porque se iban a contagiar y a morir por dicha enfermedad. Estos familiares no tomaron en cuenta que la licenciatura en medicina busca que sus estudiantes puedan prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Así mismo, les enseña las técnicas, disciplinas y lineamientos éticos que rigen la práctica médica y su aplicación para preservar la salud y el bienestar del ser humano.
Se olvidaron de la vocación personal de los estudiantes que deseaban estudiar medicina y lo útil que serían para ayudar a todos los guatemaltecos a mantener buena salud. Es importante que todos respetemos la vocación de nuestros hijos y apoyemos para que puedan ser útiles para el bienestar del ser humano. Estudiando esta profesión se obtiene un saber global del funcionamiento de todos los órganos y de los sistemas que conforman el cuerpo.
No hay mayor satisfacción que ayudar al prójimo para que pueda sobrevivir con la ayuda de Dios a todos los guatemaltecos que necesitan de sus servicios comprendiendo desde que nace, crece se reproduce y, al final, muere.