sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La Cumbredel Futuro

La Cumbredel Futuro

Miguel Barreto

Coordinador Residente, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala  

Cada año crece la preocupación mundial por problemas que afectan a la sociedad global. Las pandemias, el cambio climático, las desigualdades y las guerras son fenómenos que no permiten ver un futuro en paz, con desarrollo y bienestar para las generaciones venideras, además, las generaciones actuales ya estamos recibiendo serios impactos de desencadenamientos nefastos; la mayoría de ellos, con una alta responsabilidad en los mismos seres humanos.

Las Naciones Unidas sigue siendo el espacio donde se recogen estas preocupaciones, se dialogan y se establecen algunas rutas para buscar compromisos y soluciones. Por eso surgió, no hace mucho, el documento conocido como Nuestra Agenda Común. Su implementación inició con las Consultas de la Asamblea General de marzo a abril de 2022, luego se celebró la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre también del año pasado.

El 18 de septiembre de 2023 se tiene programada la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre sobre el Futuro, la cual está prevista para el 22 de septiembre de 2024, para finalmente tener una Cumbre Social Mundial en 2025. Todo este cronograma refleja acciones intergubernamentales para implementar la Agenda Común. El documento completo puede consultarse en la sección de publicaciones de nuestro sitio web Guatemala.un.org.

Debemos reconocer que el futuro mismo de la humanidad depende de la solidaridad, nuestro compromiso y de nuestras capacidades.

Los componentes de la Agenda son 12 compromisos que los Estados ya han firmado: 1) no dejar a nadie atrás, 2) proteger nuestro planeta, 3) promover la paz y prevenir los conflictos, 4) acatar el derecho internacional y garantizar la justicia, 5) centrarse en las mujeres y las niñas, 6) fomentar la confianza, 7) mejorar la cooperación digital, 8) modernizar las Naciones Unidas, 9) asegurar una financiación sostenible, 10) impulsar las alianzas, 11) escuchar a la juventud y trabajar con ella y 12) estar preparados. Cada componente comprende estrategias detalladas, las cuales cada país puede ajustar de acuerdo con sus propias características. 

Pero hay un aspecto muy importante si miramos al futuro buscando compromisos de largo plazo. Según el informe del secretario general de la ONU sobre la Agenda Común, la generación de jóvenes de hoy es la más numerosa de la Historia: son 1800 millones, y casi el 90 por ciento vive en países en desarrollo. En Guatemala, el 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años.

En el mundo, unos 267 millones de jóvenes (de entre 15 y 24 años) que no estudian ni trabajan ni reciben capacitación; dos tercios de ese total son mujeres jóvenes, que se ven obligadas a dedicarse al trabajo familiar no remunerado o al empleo informal a causa de las expectativas de género. La pandemia empeoró la situación, y también ha levantado la discusión sobre la igualdad en conectividad digital, lo cual afectó la calidad educativa entre otras áreas del bienestar. Sin duda, la participación e involucramiento de la juventud ayudaría a consolidar el capital humano y la cohesión social para el más largo plazo.

No podemos dejar de tener en cuenta que, en la mayoría de los países, los movimientos sociales liderados por jóvenes surgen por la desconfianza hacia la clase política de hoy y el deseo de participar como corresponde en las decisiones. Asimismo, se ha reconocido oficialmente a la juventud como actor decisivo en los marcos intergubernamentales sobre la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, los derechos humanos y la acción humanitaria.

Como el secretario general indicó durante la 75 Asamblea General: “Debemos reconocer que el futuro mismo de la humanidad depende de la solidaridad, la confianza y nuestra capacidad de trabajar juntos como una familia global para alcanzar objetivos comunes. Ninguna comunidad o país, por muy poderoso que sea, puede resolver sus retos en solitario. El multilateralismo ha logrado mucho en los últimos 75 años. Nuestra Agenda Común debe ser el punto de partida de ideas e iniciativas basadas en estos logros.”

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...