sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Se fue el 2022

Se fue el 2022

Sebastián toledo
[email protected]

El mundo se despedirá en pocas horas del 2022 y dará la bienvenida a un nuevo año, ocasión para que cada persona o entidad desde sus espacios de participación y gestión realice un balance de las metas planteadas para el año que se despide.

Que replantee todas aquellas que no fueron alcanzadas y que revise el grado de avance de las que sí experimentaron algún grado de cumplimiento, un ejercicio que permitirá un sano juicio, porque se podrá con base en la experiencia superar las dificultades que limitaron los objetivos previstos.

Para el caso del movimiento nacional de personas con discapacidad, entre las acciones que marcaron historia en el 2023, se pueden referir tres hechos que seguramente tendrán seguimiento. Ante el proceso electoral 2023, tres organizaciones integrantes de la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) se unieron en un consorcio de organizaciones de la sociedad civil.

Se busca elaborar una guía de inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral, iniciativa que encontró el apoyo de la Christian Blinden Mision (CBM).

Se busca elaborar una guía de inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral.

Es solo el punto de partida para procurar el fortalecimiento de varias acciones que realiza el Tribunal Supremo Electoral y otras que deban impulsarse a futuro. Así como el proyecto Maya Quetzal, que la Asociación Danesa de Personas con Discapacidad realiza con organizaciones del sector.

Otro de los temas es la iniciativa: Fortalecimiento de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, para su Inclusión en los Planes de Respuesta en la Gestión Integral del Riesgo en Salud. Proyecto que promovió la revisión y análisis de la normativa nacional en esta materia, el desarrollo de una estrategia para la territorialización de las acciones de país; y la formulación de módulos de capacitación para el empoderamiento del sector, un esfuerzo que contó con el apoyo de la OPS/OMS.

Los tres proyectos son ejecutados desde las organizaciones de la sociedad civil, iniciativa que potencia sus capacidades técnicas y administrativas para gestionar y ejecutar proyectos de otros organismos internacionales. Además de ello, significan experiencias que visibilizan a las personas con discapacidad, como los expertos idóneos para el abordaje de asuntos de su interés.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

DESTACADO

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...

DEPARTAMENTALES

CIV sostiene reunión para mejorar carreteras en Quiché

Con el firme compromiso de atender las necesidades de las comunidades que...