María Inés Valle Balsells (Analista de Admisibilidades y Normas Técnicas, Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport)
El 4 de enero del 2011, el presidente Obama decretó la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos-FSMA de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, en inglés), con el fin principal de garantizar que los alimentos que se desplazan en dicho país sean inocuos, generando así prevención frente a la contaminación, en lugar de una reacción ante el problema ya establecido.
Con la Ley FSMA, se integraron nuevos reglamentos encaminados a la prevención y reacción frente a problemas que se presenten en la inocuidad de los alimentos, de aplicación a empresas en EE. UU. y también en el extranjero interesadas en ingresar a dicho país.
Bajo FSMA, se encuentran una serie de normas o secciones entre las que resalta la 204, la cual propone requisitos adicionales de mantenimiento de registros de trazabilidad de los alimentos. Dicha norma final está diseñada para ayudar a identificar, de manera más expedita, a los alimentos contaminados y poderlos eliminar más fácilmente del mercado.
Bajo FSMA, se encuentran una serie de normas o secciones entre las que resalta la 204, la cual propone requisitos adicionales de mantenimiento de registros de trazabilidad de los alimentos.
Lo anterior contribuirá, de cierta forma, a disminuir las enfermedades y/o muertes transmitidas por alimentos.
Para lograr el anterior objetivo descrito, la FDA ha elaborado una lista de alimentos que necesitan registros, además brinda instrucciones acerca del almacenamiento de dicha información.
¿Cuáles son los productos que están sujetos a la regla o sección 204 de la Ley FSMA o Lista de Trazabilidad-FTL, en inglés? La mayor parte de frutas y verduras; todas las verduras de hojas verdes; melones; brotes, pepinos, tomates, pimientos, hierbas frescas, frutas de árboles tropicales y todos los productos recién cortados; queso frescos curados y semicurados; huevos de cáscara; mantequilla de nueces; algunas categorías de mariscos y ensaladas ready to eat.
Para las empresas guatemaltecas que cultivan, envían, empacan, fabrican o comercializan algunos de los productos arriba indicados en la Lista de Trazabilidad o FTL, deberán conservar los registros históricos de todos los procesos, aplicaciones y actividades relacionadas con la línea de producción. Ello, en papel original, electrónico o copias auténticas (que puedan leerse claramente y conservarse para evitar el desgaste o pérdida de ellas).
Continuará…